Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Octubre de 2016

UCEN participa en implementación del Observatorio Regional de Transparencia

A través de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad Central y el Consejo para la Transparencia, ambas instituciones trabajarán en conjunto en la implementación de un Observatorio Regional de Transparencia en La Serena.

Imagen foto_00000006Con la asistencia del rector Santiago González Larraín; el Vicerrector Académico, Cristián Millán; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres; el director de la carrera de Sociología, Felipe Rivera, el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y la Directora de Estudios del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno, se desarrolló la reunión para definir los alcances, líneas de trabajo y colaboración que contempla el convenio suscrito entre ambas instituciones.

Este convenio expone un trabajo en conjunto donde se realizarán colaboraciones recíprocas, orientadas a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y profundizar el control social respecto de los estándares de transparencia en instituciones públicas en la Región de Coquimbo y promover la instalación de una cultura a nivel nacional.

El acuerdo contempla dentro de sus objetivos: transferir a las instituciones académicas del país un conjunto de herramientas elaboradas y promovidas por el Consejo para la Transparencia, realizar jornadas de capacitación, orientar y apoyar las acciones establecidas por la Universidad Central y el Consejo para la Transparencia.

El rector Santiago González Larraín, manifestó un gran orgullo de que la Universidad sea parte del convenio  declarando que “eso habla muy bien de nuestra Universidad, nuestra Sede La Serena y especialmente, de nuestra carrera de Sociología que a través de ésta se implementó el proyecto”.

“Es una oportunidad que nos permite colaborar con un aspecto que hoy en nuestro país ha sido muy criticado. Justamente los temas de transparencia y de información a la opinión pública. A través de esto, nosotros queremos apoyar y nos constituimos en la universidad de la trasparencia en La Serena, colaboramos con el Consejo  para la Transparencia en promover todas las políticas públicas que ellos llevan adelante de modo de hacer realidad este aspecto que es tan importante para nuestra ciudadanía”, reconoció la máxima autoridad académica.

En la oportunidad, el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada destacó el convenio “nosotros decidimos aliarnos con la Universidad Central en la sede que tienen en la región de Coquimbo para instalar un Observatorio de Transparencias, básicamente por la muy buena disposición de la universidad y el interés que han manifestado sus distintas escuelas, particularmente la de sociología, por este tema en particular de promover la transparencia y evaluar cuál ha sido el comportamiento y cómo se está instalando la cultura de transparencia en la región”.

“La Universidad Central se ha comprometido con este observatorio a liderar un proceso de evaluación y promoción de la transparencia en la Región de Coquimbo y en ese sentido se han estado capacitando funcionario y académicos de la universidad, y estamos construyendo con ellos una agenda de trabajo que pretende promover la transparencia en la región”, puntualizó Raúl Ferrada.