Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Agosto de 2013

UCEN organiza seminario "Psicoterapia de reducción de daños: Exclusión, trauma y drogas"

En el marco de la alianza entre la Universidad Central y Fundación Paréntesis se realizó el seminario "Psicoterapia de reducción de daños: Exclusión, trauma y drogas."


Con el objetivo de aportar en la reflexión y aportar herramientas concretas al tema de la exclusión social, la Universidad Central junto a Fundación Paréntesis realizó el seminario "Psicoterapia de reducción de daños: Exclusión, trauma y drogas", con la destacada participación del sociólogo estadounidense Andrew Tatarsky.

En el auditorio de la Fundación Telefónica, uno de los auspiciador del evento, el expositor norteamericano profundizó la denominada estrategia de reducción de daños, en lugar de abordar el tratamiento a partir de la abstinencia total, en el marco del seminario.

El especialista abordó las propuestas efectuadas en su libro 'Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas', el cual fue traducido al español por miembros de la Fundación Paréntesis: Paulo Egenau (director ejecutivo), Sergio Chacón (director social) y Carlos Vöhringer (subdirector), el cual será presentado el 29 de agosto, a las 19:30 horas.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, enfatizó lo que significa para la Universidad Central participar en el desarrollo del seminario, dado que desde el 2001 la UCEN desarrolla carrera técnicas, y dos postgrados (pos título y magistar) en el área de la drogodependencia.

Además, Torres destacó la posibilidad de contar con la presencia de Tatarsky, quien es un aporte a nivel mundial en la materia, tanto en su disciplina como en la aplicación de sus conocimientos en experiencias concretas con personas, junto a la elaboración académica que permite transmitirlo a la sociedad.

Por otra parte, el director ejecutivo de Fundación Paréntesis y docente UCEN, Paulo Egenau, valoró el aporte de reflexiones que entrega el seminario, junto con herramientas concretas para construir estrategias en la lucha por afrontar esta temática.

Egenau valoró el acuerdo entre Paréntesis y la Universidad Central que durante 18 años han trabajado en conjunto para preparar profesionales con la más alta calidad para aportar a la comunidad personas capaces de abordar este problema.

Por su parte María Teresa Del Río, directora de la Junta Directiva de la casa de estudios y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, valoró el aporte de la UCEN en el desarrollo del seminario.

"El accionar académico de la universidad apunta a defender los valores de solidaridad, diversidad, respeto y participación, los cuales consideramos que la Fundación Paréntesis tiene y por eso la apoyamos y mantenemos una alianza de tantos años", aseguró la autoridad.

Del Río acentuó la labor de Paulo Egenau, quien recibió la medalla "Fundadores" de la Universidad Central como académico destacado, debido a su identificación con los valores la UCEN promueve.Imagen foto_00000003