Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Diciembre de 2013

UCEN oficializa apertura de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas


La Universidad Central de Chile asumió un nuevo e importante desafío con la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, cuyo lanzamiento oficial se realizó en presencia de autoridades de la casa de estudio y de importantes representantes del sector minero del país, tales como Alberto Salas Muñoz, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas; y Sergio Jiménez Moraga, ex Ministro de Minería en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El director de la nueva Escuela de Minería y Recursos Naturales - y también ex ministro de Minería- Santiago González Larraín, fue el encargado de abrir la ceremonia señalando que se trata de un momento de alta significación para la Facultad de Ingeniería y para la Universidad Central, puesto que culmina un trabajo de años y se da inicio a un potente desafío.

"Es un desafío importante y, por supuesto, ambicioso. Por lo mismo estamos aquí en presencia de autoridades de destacadas organizaciones de la minería, como lo son la Sociedad Nacional de Minería y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, pues sabemos que tendremos que trabajar muy cerca de ellos en pos de formar profesionales que sepan hacerse cargo responsablemente de la futura minería del país", indicó.

Tras su intervención fue el turno del Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell Aiquel, quien señaló que la creación de la carrera es un motivo de alegría y orgullo para la UCEN. "Evidencia la consolidación de un proceso de trabajo y cooperación iniciado hace ya 3 años con la creación del Programa de Desarrollo Minero, y hoy refrendado por el trabajo que realiza la recién creada Escuela de Minería y Recursos Naturales", dijo.

Además, agregó que este lanzamiento plasma la convicción de futuro que guía los pasos de la Rectoría que asumió con realismo los desafíos y las demandas que el sector productivo y estudiantil expresan respecto del mundo de la minería.

Finalmente declaró que la importancia del sector minero en cuanto a la creación de puestos de trabajo. "Eso refleja un sinnúmero de oportunidades y desafíos para los futuros profesionales, pero también de grandes responsabilidades, pues junto al importante rol que les asistirá al asumir el protagonismo del desarrollo minero del país, deberán hacerlo en un contexto mundial de cambio vertiginoso y asegurando un absoluto respeto por el medio ambiente y un futuro sustentable para ésta y las futuras generaciones. Queremos ingenieros íntegros, y éticos", enfatizó el rector de la Universidad Central.

Leopoldo Contreras dictó luego la conferencia "El ingeniero en Minas del siglo XXI", en donde se destacaron ideas tales como entender la minería desde una visión global, la importancia de Codelco para el país y la obligación de tener una educación minera de clase mundial si queremos continuar siendo una industrial de clase mundial.

Tras él, Alberto Salas dicto la conferencia "Minería: Competitividad y Desarrollo"; sin embargo, antes de exponer, dijo a los presentes que "a mi juicio la ingeniería civil en minas es una de las más apasionantes especialidades que puede escoger un ingeniero, es una carrera multidisciplinaria y desafiante en todo momento, por lo que me alegra mucho que la Universidad Central comience a tomar protagonismo en estas materias".

Durante su charla reiteró la idea de que la minería debe ser un tema país en donde todos los ciudadanos estén informados y preocupados. "Cuando el cobre sube o baja afecta a cada uno de los ciudadanos; sin embargo, muy pocos lo saben", declaró. Luego se refirió a la pérdida de competitividad que la minería chilena ha registrado en los últimos años y señaló los factores que han incidido en esta merma".

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, doctor Néstor González Valenzuela, se dirigió a la audiencia. "Tal como dijo el Rector formaremos personas integras y éticas, que aporten al desarrollo del país. Los estudiantes son la esencia de nuestro quehacer y nos jugaremos por hacer de esta nueva Escuela una de la mejores", indicó.

Además, agradeció a las altas autoridades de la Universidad Central pues "sin el apoyo de ellas esta nueva Escuela y esta carrera no hubieran podido concretarse", dijo el Decano.