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Miércoles 23 de Enero de 2013

UCEN marcó tendencia con su transmisión en línea de la cumbre académica

La emisión en directo vía streaming de la Primera Cumbre Académica, implementada por la Universidad Central de Chile, tiene características inéditas que marcan la pauta de las transmisiones futuras.

La Primera Cumbre Académica CELAC UE, que se realizó en la Universidad Central de Chile los días 22 y 23 de enero, dejó, por un lado, un documento con conclusiones y sugerencias para los mandatarios y, por otro, una sensación de satisfacción y orgullo en la comunidad centralina, que oganizó el encuentro y, especialmente, en la Facultad de Comunicaciones, por la participación de profesores y estudiantes en la transmisión vía streaming.

Cinco jóvenes, los egresados Karen Monsalve y Esteban Acuña, junto con los aún estudiantes de Periodismo Nicolás Backit, Mauricio Zapata y Manuel Palominos, participaron como reporteros en la puesta al aire que se transmitió durante los dos días, a través de la red, a todo el mundo.

Para Acuña, la experiencia de reportear para salir en directo fue "un desafío que no me imaginé, porque detrás de cámaras trabaja mucha gente, lidiando con todo lo que significa una señal en vivo y aprender a manejar ese aspecto es parte importante de la formación de un periodista. Lo importante es que esas dificultades no se noten en la pantalla".

Sobre el streaming, reconoció que "no pensamos que tuviera tanta llegada", ya que se trataba de un público muy especializado, muy dedicado a la academia, pero hubo reportes de visitas con una audiencia pendiente en América Latina, el Caribe y Europa. Esteban Acuña, recién egresado de la carrera, se mostro satisfecho con su  experiencia porque, pese a las tensiones propias del formato televisivo y de la emisión en directo, "aprender a lidiar con el estrés de la urgencia es parte importante del trabajo periodístico. Hay que seguir trabajando, manejarlo y evitar que se note en la pantalla", sostuvo.

Para Manuel Palominos la experiencia también fue buena. "Me ha servido para estar seguro de que que ésto es a lo que me voy a dedicar, independientemente de lo estresante que sea", dijo.

Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicaciones, destacó el trabajo realizado por los jóvenes. "Me pareció notable, me sentí orgullosa. Lo hicieron muy profesionalmente y salió muy bien (en la transmisión). Además, participaron nuestros profesores Antonio Márquez, en la conducción, y Roberto Parada, dirigiendo, así que creo que en general la facultad se lució".El ex presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo destacó el valor del encuentro como una oportunidad histórica para la educación. "Que los mandatarios reciban estos documentos directamente desde esta instancia es muy valioso y ayuda a que quienes estamos estudiando y a los que forman parte del mundo de la academia, sigamos trabajando y fortaleciento los vínculos para mejorar la calidad de la educación y posibilitar la validación internacional de títulos ", observó.

Democratizar la TV

Roberto Parada, profesor de la Facultad de Comunicaciones y director responsable de la transmisión vía streaming aseguró que el esfuerzo que hizo la Universidad Central por poner a disposición de todo el mundo el acceso a la cumbre respondió a un rol primordial de las comunicaciones. "Hemos hecho un esfuerzo potente por democratizar la televisión. Se trató de un programa en vivo, que obtuvo un rating poderoso, que nosotros no esperábamos".

Imagen foto_00000017Según los datos que manejó el director, hubo cerca de 1900 visitas al sitio donde se emitió el streaming, número referido a la cantidad de IP's detectados, lo que significa un número mayor de visionados, ya que cada universidad entró con un IP, pero tuvo varios equipos asociados con acceso a la transmisión.

"Eso signfica un hito en las transmisiones universitarias, ya que es inédito transmitir desde un set improvisado, en directo, y en general en un formato de TV, con cobertura de canal abierto. La UCEN marcó tendencia en Chile", apuntó, destacando que esta transmisión vía streaming será parangón de las que vengan a continuación. "Tiene que ver con el rol de democratizar la TV, es una televisión mucho más acotada al público, con tecnología abierta y digital de punta, que arrojó un rating poderoso. Con esto, la UCEN se anotó un poroto gigante", concluyó.

La calidad de la emisión fue valorada a través de comentarios en Twitter. Antonio Márquez, que ofició como conductor de enlaces para el programa de la cumbre, supo así que la trasmisión estaba siendo vista por muchas personas y aplaudió la oportunidad, ya que según su criterio, los temas tratados en el encuentro fueron cruciales para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad y la educación.

"Estoy muy sorprendido por la organización y por la capacidad que se desplegó para tener a las principales universidades y centros de investigación de Europa, América Latina y el Caribe, para reflexionar con libertad y responsabilidad hacia dónde va el mundo académico. Ésta es una de las sensaciones más gratas de mi vida", dijo.

Para Márquez la excesiva tecnologización de la educación no sirve para acortar la brecha educativa. Por eso, esta reunión le satisface tanto. "Hay un retorno al humanismo y a considerar a la tecnología como un instrumento. Tiene que ver con retomar la visión universal, donde se entiende el sentido de la universidad y los cambios que se puedan hacer para proyectar una mejor sociedad. Esa inteción le da valor a la Cumbre", finalizó.

Según los ultimos datos registrados, el total de conexiones IP fue de 2.999, con una duración promedio de la visita de 4,5 minutos, y 7.635 impresiones de la página oficial de la cumbre, donde estaba alojada la transmisión vía streaming. Más detalles aquí.

Notas relacionadas:  FACOM participó activamente en la 1a Cumbre Académica CELAC UE