Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Mayo de 2017

UCEN lleva la ciencia a los colegios

Microestaciones de monitoreo UV comenzarán a construir estudiantes de diez colegios de la Región Metropolitana, con el apoyo de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.

Imagen foto_00000002Este proyecto interfacultades de la Universidad Central tuvo su inicio este 17 de mayo cuando diez colegios de la Región Metropolitana, en una solemne ceremonia, recibieron el kit de trabajo que los ayudará a construir microestaciones de monitoreo ultravioleta. La iniciativa contará con el apoyo de estudiantes de Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería, quienes guiarán el proceso de programación y armado que comenzará el 22 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio.                                 

En el mismo intervalo, la Facultad de Ciencias de la Salud, será la encargada de impartir charlas y seminarios sobre radiación  y protección ante los factores ambientales en los colegios participantes. En tanto, la Facultad de Ciencias de la Educación,tendrá a su cargo el aprendizaje y datos del proceso de investigación. 

La ceremonia que lanzó este hito, contó con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ingeniería Karen Kanzúa, quien señaló que "el objetivo es fortalecer la ciencia y tecnología con la finalidad de construir una mejor sociedad. Como Universidad estamos satisfechos que la integración de tres facultades, diez colegios y los alumnos de nuestra institución, ya que no queremos que estos últimos no sólo reciban conocimiento teórico, sino también apoyen en el desarrollo de su entorno" 

En tanto, Rubén Carrasco, Director de Formación Pedagógica de Faced y en representación de la Decana,indicó que "tanto este proyecto, como todos aquellos que requieran de un apoyo pedagógico, tienen en la Facultad de Ciencias de la Educación, un soporte disponible para participar activamente en las acciones especializadas, tendientes al aprendizaje significativo para lograr el constante desarrollo de su compromiso universitario con la sociedad".  

Las palabras de cierre las entregó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, quien destacó que "a través de esta iniciativa se está haciendo ciencia con la comunidad, por lo que tenemos más de una razón para sentirnos satisfechos de estar realizando un aporte, donde todos nos beneficiamos. Comunidad es estar juntos experimentando un proyecto como el que hoy estamos llevando a cabo", añadió la autoridad. 

El proyecto de las microestaciones de monitoreo UV en colegios se enmarca en el eje estratégico de  Vinculación con el Medio de la universidad y, tiene por objetivo como señala su coordinador, el Doctor en Física de la Facultad de Ingeniería, Nelsón Sepúlveda el "incentivar la ciencia en niños de educación básica y media".

Los establecimientos educacionales que participarán, en este primera etapa, del proyecto son: Liceo 1 Javiera Carrera, Colegio San Fernando, República Argentina,  Colegio San Leonardo, Colegio San Mateo,  Colegio José Antonio Lecares, Liceo Cervantes, Colegio Nueva Nazaret, Colegio de Santa María y Colegio Emelina Urrutia, esperando que sea el inicio de un próspero trabajo colaborativo.

 

     Ver más fotografías