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UCEN lanza Proyecto Turístico del Ramal Talca-Constitución con asistencia de Principales Autoridades de la Región del Maule

Imagen foto_86234El Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central (IPT) lanzó oficialmente el proyecto de desarrollo del ramal ferroviario Talca-Constitución en una ceremonia realizada en la estación González Bastías, ubicada en la comuna de Pencahue, región del Maule.
El acto contó con la participación del intendente regional, Rodrigo Galilea; la directora regional de Sernatur, Julia Romero; el presidente del directorio de Trenes Metropolitanos, Juan Esteban Doña; el director regional de Corfo, Guillermo Palma; la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara; el seremi  de Economía, Ricardo Alcérreca y la consejera regional Marcela Aste.
El director del IPT, Miguel García, destacó este proyecto como una iniciativa en que se asocian el sector público y el sector privado para impulsar el desarrollo del emprendimiento de las comunidades locales. Enfatizó que el desarrollo del ramal como un eje turístico de la Región del Maule no implica que pierda su esencia como medio de conexión de Talca con la costa y los pueblos intermedios. “El ramal seguirá siendo el ramal. Su valor patrimonial se va a mantener y potenciar, así como el aporte de su gente”, recalcó.
La propuesta de desarrollo del potencial turístico del ramal fue una de las ganadoras del “Concurso de bienes públicos para la competitividad”, que convocó Innova Chile de CORFO. Los mandantes del proyecto son el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo Región del Maule y Trenes Metropolitanos, filial de EFE. El desarrollo del plan maestro durará 15 meses y contará con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule.
Las autoridades que asistieron al lanzamiento viajaron en el ramal entre la estación de Talca y la estación González Bastías, nombrada así en honor al poeta local Jorge González Bastías. Ahí departieron con emprendedores locales, de los rubros gastronómico y vitivinícola.
Lo que viene ahora es el trabajo en terreno de levantamiento del patrimonio, tangible e intangible, lo que implica una valoración del paisaje, la arquitectura y el patrimonio cultural de las localidades por las que pasa el tren.
La segunda etapa es el diseño del proyecto turístico y la tercera es compartir el proyecto con actores públicos y privados para el desarrollo del ramal.
Para la Universidad Central este proyecto es muy relevante porque es parte de su compromiso con la comunidad y le permite al IPT, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje obtener una experiencia valiosa para la gestión del conocimiento de la Universidad.


Centenaria línea férrea


 Inaugurado a fines del siglo XIX, el ramal Talca Constitución es el único de trocha angosta no electrificado que existe en Chile. Sus nueve estaciones se recorren en tres horas y quince minutos. Actualmente, no sólo conserva intacta su estructura ferroviaria, puentes, estaciones y túneles, sino también el objetivo para el cual se creó: ser una vía para el transporte de pasajeros de las zonas rurales de Talca, Pencahue y Constitución.
 “La importancia de Ramal es que conjuga valores paisajísticos, arquitectónicos, históricos y sociales, que le permiten convertirse en un patrimonio vivo del mundo rural y único a nivel nacional” destaca el director de IPT, Miguel García.
En el año 2007, el ramal fue declarado Monumento Nacional y tres años más tarde fue elegido uno de los “15 clásicos de Chile” en el concurso organizado por la Comisión Bicentenario a través del Ministerio de Educación.
    
El IPT es un centro especializado en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento  responsable en la industria turística nacional.  

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