Click acá para ir directamente al contenido

UCEN lanza libro Patrimonio Turístico en Iberoamérica

Experto español Jordi Tresserras destacó que con esta publicación se ha dado un primer paso, sobretodo en el establecimiento de redes.

Imagen foto_00000004En el Aula Magna de la Universidad Central, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) realizó la presentación del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica. Experiencias de investigación, desarrollo e innovación".

La publicación es resultado del  Primer Congreso  Iberoamericano de Patrimonio Turístico,  efectuado en abril del 2011, al cual asistieron más de 180 académicos, profesionales e investigadores, provenientes de siete países. En sus páginas, se da cuenta de los avances en torno al estado del arte de la investigación, el desarrollo y la innovación vinculados al patrimonio turístico iberoamericano, constatando la relevancia que ha tomado el tema en nuestro continente y la península ibérica.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades y docentes UCEN, además de representantes del Consejo de la Cultura, Consejo de Monumentos Nacionales, municipalidades, universidades, empresas turísticas y estudiantes, entre otros.

En la ocasión expusieron el jefe de la sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Christián Baez; el representante de la organización Cultura Mapocho, Luciano Ojeda y el Director del IPT, Miguel García quienes resaltaron los alcances del pasado congreso y posteriormente del texto, resaltándolo como un referente en materia de patrimonio turístico.

"El libro recoge el estado del arte del patrimonio turístico en un momento de la investigación y generación de conocimiento sobre este tema" señaló el director Miguel García, agregando que "allí se encuentra una parte bastante representativa de la visión iberoamericana, con investigadores de diversos países, que nos permite identificar alguna de las  principales experiencias y fundamentalmente, hacer una reflexión en las conclusiones sobre el concepto del patrimonio turístico" explicó.

También dijo que "a partir del análisis de las presentaciones, se identifica qué entendemos por patrimonio turístico, cómo  podemos diferenciarlo y hacerlo sustentable. El libro mira hacia el futuro y cómo con este estado de arte podemos construir el uso del patrimonio turístico, como un elemento que lo conserve, pero que a la vez le entregue uso dentro de la industria del turismo".

Asimismo, tuvo una participación especial el experto en gestión del patrimonio, turismo cultural y planificación estratégica sobre cultura y desarrollo de la Universidad de Barcelona, el Doctor Jordi Tresserras, quien indicó que "la publicación que se ha realizado es un primer paso, en particular en la importancia del establecimiento de las redes".

El Doctor Tresserras también destacó el trabajo del IPT, diciendo que es "un planteamiento que combina investigación y sobretodo una investigación aplicada. Hace esa transferencia no sólo a la comunidad, sino trabajando en red con la administración pública, el sector privado y con las organizaciones a la comunidad local".

Subrayó que el IPT está planteando una línea de innovación, que "en el caso de Chile está  trabajando sobre territorios muy específicos, lo que podríamos llamar territorios con identidad cultural, o también con paisajes culturales. Yo creo que no es sólo una aportación para Chile, sino también una apuesta metodológica de trabajo aplicado a nivel iberoamericano", concluyó.

Más informaciones en www.patrimonioturistico.cl

Ver galería de fotos