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Miércoles 8 de Enero de 2014

UCEN fue sede del Primer Seminario Internacional de Terapia Ocupacional en infancia

La actividad, que tuvo como finalidad analizar las investigaciones y prácticas contemporáneas en el área, fue organizada por la escuela de Terapia Ocupacional UCEN

Teniendo como foco el análisis y las características del desarrollo infantil la escuela de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó el primer seminario internacional de Terapia Ocupacional en infancia, el cual tuvo como objetivo intercambiar opiniones y contrastar realidades sobre el desarrollo evolutivo de niñas y niños durante sus primeros años de vida.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón Rojo del campus Gonzalo Hernández Uribe, congregó a más de un centenar de personas quienes pudieron conocer avances, metodologías y otros relacionados al quehacer del terapeuta ocupacional. Todo lo anterior considerando que el desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Dentro de los temas abordados durante el seminario destacaron la intervención temprana de Terapia Ocupacional en la infancia; la experiencia clínica en niños portadores de parálisis cerebral intervenidos con terapia de Botox® y terapia restrictiva y la intervención de Terapia Ocupacional en niños con trastorno mental, entre otros.

A juicio de Leonardo Vidal, académico de la escuela de Terapia Ocupacional y coordinador del evento, la instancia académica marca un hito por la presencia de importantes invitados y expositores tanto nacionales como extranjeros. En este ámbito destacan la PhD. Erna Imperatore Blanche, académica del Departamento de Ciencia Ocupacional y Terapia Ocupacional de la Universidad Southern California, USA y la docente Regina Celia Titotto Castanharo, directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

“Tuvimos profesionales de Estados Unidos, país que es referente en Terapia Ocupacional a nivel mundial, también de Brasil país líder en el concierto latinoamericano. Además estamos abriendo la TO a la investigación en infancia, cuestión que nunca antes en Chile se había realizado. Esto nace como una necesidad de desarrollo de la profesión, de ir validando las prácticas contemporáneas porque la Terapia Ocupacional está actuando desde hace mucho en diversos ámbitos de la salud. La idea es ir sistematizando y también generar nuevos campos para la práctica profesional”, señaló el docente.

Por su parte la directora de Terapia Ocupacional UCEN, Alicia Valdés, manifestó que lo relevante de esta actividad es que pone a la disciplina en el centro del quehacer de la escuela que lidera.

“Si bien en Chile existen muchas escuelas muy pocas tienen la posibilidad de dedicarse, como parte de su misión, al desarrollo del conocimiento en Terapia Ocupacional. Esta escuela ha tomado esta opción y este es el primer hito que comienza a hacer la diferencia tangible. Hay que considerar que como carrera tenemos sólo 4 años y, a pesar del poco tiempo, hemos sido capaces de posicionarnos en base a una malla innovadora respecto de otras universidades, basada en un enfoque por competencias y donde se integra el conocimiento teórico – práctico muy tempranamente. Nuestros estudiantes nos señalan que prefieren estudiar aquí porque sus prácticas comienzan desde el primer semestre, pudiendo desempeñarse prácticamente desde la tercera semana que ellos se ingresan a la carrera”, afirmó la autoridad.

Durante la realización del 1er Seminario Internacional de Terapia Ocupacional en infancia participaron también, además de docentes de la UCEN, académicos nacionales de Terapia Ocupacional procedentes de las universidades de Chile, Andrés Bello, U. Mayor y Los Andes, además de estudiantes y egresadas de la profesión.