Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Octubre de 2013

UCEN fue sede del 1° Congreso Internacional de la REDUE – ALCUE

Académicos e intelectuales de América Latina, Caribe y la Unión Europea se dieron cita con el objetivo de presentar la Red y articular un espacio de reflexión para la acción, orientado a fomentar en red la vinculación universidad-empresa en Iberoamérica, desde el intercambio de experiencias y la detección de necesidades comunes.

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre la Universidad Central (UCEN) acogió a representantes de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) provenientes de Argentina, Alemania, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile en el contexto de la celebración del 1° Congreso Internacional de la REDUE – ALCUE, bajo el lema “Promoviendo la relación de la Universidad con el mundo productivo. Palanca para el desarrollo y la innovación en el espacio ALCUE”.

El Congreso REDUE – ALCUE nace como respuesta al reconocimiento internacional de que una relación dinámica de las universidades con el mundo productivo contribuye a promover la transferencia de conocimiento, favorece la actividad innovadora de las empresas, la competitividad y el desarrollo de los países. Por esta razón un grupo de más de 20 universidades de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se dieron la tarea de conformar una red de universidades que promuevan dicha relación. Todo lo anterior con un objetivo definido: avanzar en la construcción de un espacio relevante para la cooperación académica y la apertura de nuevos territorios para la colaboración en proyectos de investigación y la creación de programas internacionales de formación Universidad-Empresa.

Durante su discurso inaugural el rector de la UCEN, Rafael Rosell, manifestó que “Este congreso nos permite dar continuidad y concreción a uno de los ámbitos de reflexión de la Primera Cumbre Académica que también se realizó en nuestra institución, y a las propuestas contenidas en la Declaración de Santiago, cuyo texto entregué personalmente al ministro de RR.EE. de Chile, para ser difundido entre los sesenta jefes de estado de los países miembros de la CELAC y de la UE. Agradezco, por lo tanto, a los directivos de la REDUE y de la UDUAL, que al formar la RED y realizar este encuentro, estén llevando a la práctica una de las recomendaciones de aquella importante reunión académica”.

En cuanto a las actividades del Congreso, estas contemplaron una conferencia magistral dictada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la realización de diversos plenarios que abordaron temas relativos a modelos y experiencias en transferencia de conocimientos; vigilancia tecnológica e inteligencia de negocios; formación de competencias para la relación universidad –empresa y gestión de Pymes innovadoras, entre otros. Así también es importante destacar la constitución de grupos de trabajo temáticos que entregaron sus conclusiones y propuestas, proyectando que durante octubre del 2014 se trasladarán hasta tierras mexicanas donde la Universidad Autónoma Metropolitana oficiará como sede para la realización del 2° Congreso de la Red.

Cabe mencionar que este 1° Congreso Internacional de la REDUE - ALCUE contó con el patrocinio del Ministerio de Economía y fue convocado por la Red Universidad Empresa – América Latina y el Caribe-Unión Europea (REDUE-ALCUE), en colaboración con la Universidad Central, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Foro Académico Permanente ALC-UE.