Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Junio de 2015

UCEN fue sede de reunión de Red Aprendizaje y Servicio

La Universidad Central, en su calidad de anfitriona, recibió a representantes de diversas universidades e instituciones que promueven la Metodología de Aprendizaje Servicio.

La Universidad Central de Chile fue sede de la última reunión de la Red de Aprendizaje y Servicio de Chile (REASE) donde participan 20 socios activos compuestos por universidades e instituciones vinculadas a la Metodología de Aprendizaje Servicio (AS), tales como la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Diego Portales, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de La Frontera, Hogar de Cristo y Colegio Pedro de Valdivia de Concepción, además de nuestra casa de estudios.

REASE es una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas, que busca desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de "Aprendizaje Servicio", a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre sus integrantes de la red, en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social.

El objetivo del encuentro fue presentar y socializar la planificación anual de las distintas comisiones de la Red, las cuales dieron a conocer sus metas y calendario de actividades.

La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, Viviana Rodríguez, y miembro de la Comisión de Sistematización, mencionó la importancia de difundir las experiencias de la metodología y apoyar a la construcción de nuevos conocimientos vinculados a esta práctica.

Por su parte, Francisca Espinosa, también docente de la Escuela de Terapia Ocupacional y que forma parte de la Comisión de Talleres, indicó que la participación en esta red implica un trabajo arduo y con grandes desafíos. "Sin embargo, la experiencia vivida con la metodología en la Escuela de Terapia Ocupacional y el impacto que tiene para la formación de los estudiantes nos da un mayor empuje para seguir potenciándola y promoviéndola", agregó la académica.

Según Paola Luxoro, encargada de Vinculación con el Medio de Facsalud, la facultad está interesada en implementar la Metodología de AS en asignaturas de todos sus programas, con el fin de fortalecer el sello comunitario en la formación de sus estudiantes.

Junto con lo anterior, el Programa de Desarrollo Social, liderado por Maritza Carrasco, quien promueve la metodología en la Universidad Central, estuvo presente en esta reunión apoyando a los docentes de nuestra universidad, quienes fueron los anfitriones en esta oportunidad.