Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Abril de 2014

UCEN fortalece vínculo con la Universidad de Changzhou

Durante la visita de la delegación China a La Serena se firmó acuerdo de hermandad con el municipio serenense, hito que fue gestado por la casa de estudios superiores nacional.

Con el propósito de fortalecer el vínculo con la UCEN, este 24 y 25 de abril visitó la Universidad Central, La Serena, una delegación liderada por el Vicedirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Changzhou, Yang Jian y el Rector de la Universidad de Changzhou, Pu Yu Zhong.

Esta segunda visita, la primera lrealizada en diciembre de 2013, se enmarca en la materialización del apoyo como patrocinadores de la Universidad de Changzhou para que la Universidad Central de Chile, en La Serena, se transforme en la tercera institución de educación superior en acreditar un Instituto Confucio en Chile. Además de generar vínculos en materia de intercambio académico y la enseñanza del Chino - Mandarín.

Luis Moncayo, Director Regional de la UCEN, indicó que en esta ocasión se han dado pasos muy importantes con miras a lograr el respaldo para instalar el Instituto Confucio. "Son oportunidades en las que se intercambia información útil para el Gobierno de China y el Ministerio de Educación pueda discernir sobre su concreción, en las cuales hay que seguir avanzando", agregó Moncayo.

Estos avances están adscritos a la política de internacionalización que lidera la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile. "Hemos puesto énfasis en Latinoamérica y Asia, esto último a través del Programa China Central y Asia Pacifico, donde se ha impulsado, entre otras iniciativas, la enseñanza del Chino – Mandarin y el intercambio estudiantil, además de este gran propósito de lograr la Instituto Confucio para La Serena", señaló Eliana Abbad, directora de Relaciones Internacionales.

Uno de los hitos de esta visita, impulsado por la Universidad Central de Chile en diciembre del año pasado,  fue la firma de la carta de establecimiento de relaciones de amistad entre las ciudades de Changzhou y La Serena. Se genera de esta forma la promoción conjunta de lazos amistosos, intercambios econômicos y comerciales, además de desarrollar activamente los contactos en los diversos campos de ciencia y tecnologia, cultura, deporte y educación.

Esta firma se realizo en la Municipalidad de La Serena el pasado viernes 25 de abril y fue estampada por el Alcalde del município serenense, Roberto Jacob y el Vicedirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Changzhou, Yang Jian

"Tenemos mucho interés en conocer avances en tecnologia y  en educación. Y en ese marco es muy valorable los esfuerzos de la Universidad Central por lograr la instalación del Instituto Confucio que abre un abanico de posibilidades a la  UCEN y a la ciudad de La Serena", manifesto el Alcalde de la Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob.

Durante su visita, los representantes asiáticos recorrieron las dependencias de la UCEN, La Serena acompañados por el Director Regional, Luis Moncayo, la Directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abbad y la Coordinadora del Programa Asía Pacífico de la Universidad Central de Chile, Javiera Flores, quienes compartieron parte del quehacer universitario.

También se reunieron con el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, instancia en la que se manifestó el interés de favorecer el intercambio docente y la incorporación de nuevas y exitosas prácticas en el aula, para posteriormente realizar una visita al Mega Jardín Infantil "Arcoíris de Sueños", del sector Las Compañías.

Y en el ámbito de la ciencia y la tecnología, las autoridades asiáticas compartieron experiencias con el Gerente Ejecutivo y el Gerente Corporativo del CEAZA, Bernardo Broitman y Claudio Vásquez, respectivamente.

La delegación de la Universidad de Changzhou estaba integrada además por la Vicedirectora de la Administración Municipal de Educación, Shen Mei, Vicedirectora de la Administración Municipal de Cultura, Radiodifusión, Televisión, Prensa y Publicaciones, Jiang Ya Fen, Vicedirector de la Administración Municipal de Ciencia y Tecnología, Jiang Peng Ju y el Director de la Oficina de Ciudades Hermanas, Zhang Guo Jun.

Cabe destacar que la ciudad de Changzhou tiene más de 5 millones de habitantes y es reconocida como uno de los centros turísticos e industriales más importantes del país oriental.