Click acá para ir directamente al contenido

UCEN firma convenio académico con Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

La OISS suscribe por primera vez en Chile un acuerdo universitario para promover los estudios, formación e investigación en temas de protección social.

La Universidad Central de Chile y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en presencia de las autoridades académicas, decanos y directivos de la UCEN, firmaron un convenio marco con el fin de promover una cooperación que contribuya a desarrollar en conjunto programas académicos, estudios, publicaciones, proyectos de investigación, entre otros.

La OISS es una es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, del que forman parte los países iberoamericanos y sus instituciones de seguridad social, con el objeto de promover el bienestar económico y social, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Hugo Cifuentes, delegado en Chile de la OISS, afirmó que “la seguridad social es muy necesaria para las personas, pero existe un gran desconocimiento en la materia, y poca cultura de prevención de riesgos en el trabajo. El objetivo es mejorar la educación previsional y las universidades tienen la misión de fomentarlo. La Universidad Central tiene varios programas vinculados a la seguridad social, algo que a nosotros nos interesa. Estamos muy contentos en firmar este acuerdo con esta casa de estudios tan prestigiosa”.

Por su parte, el rector Rafael Rosell Aiquel señaló estar muy contento con el acuerdo, ya que “se podrán desarrollar muchos proyectos con la OISS que apunten a pensiones, previsión social, discapacidad, inclusión, adulto mayor, entre otras”. Asimismo, la autoridad centralina destacó que la conexión internacional de los sistemas de seguridad social que promueve la OISS es clave para la movilidad académica y la internacionalización de la educación superior.

Eliana Abad, directora de Relaciones Internacionales, valoró el acuerdo destacando que “la OISS es un organismo de mucho prestigio a nivel iberoamericano, por lo que ser la primera universidad en firmar un convenio con esta organización confirma muestra el prestigio de nuestra casa de estudios”.


Relevancia del acuerdo:


Este acuerdo internacional, reúne tres características muy relevantes para la UCEN, y que están en la línea de nuestro proceso de globalización académica y de apoyo al posicionamiento internacional de Chile.

Primero, el convenio incide en uno de los grandes temas de nuestro tiempo, tanto para Chile como para el mundo, la protección social. Este es un concepto moderno, que ha evolucionado desde la idea de seguridad social vinculada al trabajo, para abarcar mayores dimensiones de la vida, para hacerla más humana, más plena, más feliz.

Segundo, la OISS se viene ocupando, mediante su plan estratégico, de la inclusión social en el trabajo, el trabajo de las personas con discapacidad, las políticas de género, los adultos mayores y el fortalecimiento de los sistemas de apoyo, con un fuerte énfasis en la capacitación y la formación de recursos humanos, la generación de capacidades institucionales y la sensibilización de la opinión pública. Tareas todas que la UCEN debe abordar con énfasis tanto desde el punto de vista de la docencia, como de la investigación, la extensión y la vinculación con el medio.

Tercero, el impulso que la organización da al fortalecimiento de los sistemas de pensiones, en un contexto global y enfrentando el reto demográfico. La interconexión concreta y operativa de los sistemas a nivel iberoamericano, mediante el convenio existente entre los gobiernos del área, como primer paso para una armonización y la sustentabilidad futura de las prestaciones, es de altísimo interés para la internacionalización universitaria, que facilita la movilidad  y el libre establecimiento de los académicos en países distintos al de origen, fortaleciendo con ello la globalización académica y la calidad de la educación.

La OISS se ha hecho cargo de este desarrollo, y por eso contar con un vínculo institucional con esta organización de alcance iberoamericano, es un gran paso para la UCEN, comprometida con las políticas públicas, que se traducirá en programas académicos, investigaciones conjuntas, y mejoramientos curriculares, en la medida que nuestras facultades y escuelas sean proactivas en proponer y ejecutar acciones a su amparo.