Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Junio de 2015

UCEN es la única casa de estudios certificada para impartir Quiropraxia

El ejercicio ilegal esta medicina alternativa, motivó al área de reportajes de Chilevisión noticias a informar sobre esta actividad.

Imagen foto_00000006La Universidad Central, mediante la Facultad de Ciencias de la Salud, imparte el postítulo de Quiropraxia. Esta medicina alternativa, que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esqueleto, fue objetivo de un reportaje en profundidad de Chilevisión noticias.

El medio reveló el riesgo del ejercicio ilegal de esta disciplina y por ello destacó a la casa de estudios centralina como la única institución certificada para impartirla. El director del programa, David López aseguró que “tenemos un programa que está dirigido sólo a médicos, odontólogos y kinesiólogos. Para entrar se debe ser profesional de la salud”.

“La quiropraxia es una profesión sanitaria que es reconocida por la organización mundial de la salud”, acotó el docente. Pero en Chile existe un vacío legal por lo que la disciplina no está regulada.

El examen de título que se realiza a los quiroprácticos de la Universidad Central tiene el mismo formato y estándar de exigencia que utiliza el National Board of Chiropractic Examiners (NBCE) en Estados Unidos, lo que garantiza que estos profesionales respondan a las directrices que en formación quiropráctica recomienda la Organización Mundial de la Salud.

"Esto significa un examen de conocimientos en razonamiento clínico y diagnóstico neuro musculo esquelético; una estación práctica de evaluación de conocimientos específicos en fisiopatología y semiología, además exploración física del paciente con énfasis en la clínica del sistema neuromúsculoesquelético y otros relacionados; una estación práctica de tratamiento quiropráctico del paciente que incluye técnicas quiroprácticas con diferentes disciplinas de esta profesión; y una cuarta estación de evaluación de diagnóstico imagenológico que incluye exploración en radiología, ultrasonidos, tomografía axial computada y resonancia magnética", cerró David López.

Vea el reportaje completo de chilevisión aquí:
VIDEO