Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

UCEN entrega resultados del proyecto "Reconstrucción productiva de la provincia de Curicó"

Imagen foto_00000004En una positiva jornada se realizó en Curicó el Seminario "Resultados Proyecto Reconstrucción productiva del sector turismo en la provincia de Curicó". El evento llevado a cabo el recién pasado 6 de junio con presencia de autoridades locales y empresarios de las comunas involucradas, tuvo como finalidad la entrega de resultados de los 15 meses de desarrollo del proyecto.

En el salón Augusto del Hotel Raíces, tuvo lugar el seminario de cierre del proyecto "Reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en territorios afectados por el terremoto y maremoto", iniciativa desarrollada por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central y cofinanciada por Corfo, que benefició a cerca de 80 empresarios turísticos de las comunas de Curicó, Licantén y Vichuquén  con la realización de talleres de capacitación, entrega de soluciones arquitectónicas y la difusión de la zona como destino turístico.

Los principales resultados son los siguientes:

Agendas de Revitalización   

Plataforma de difusión turística www.turismocurico.cl      

Diseño de productos turísticos: La picá de Chile, 27 F Memoria de la costa curicana, Turismo Activo 

Modelo de Reconstrucción Productiva del sector Turístico       

Plan de Negocios para Cabañas      

Plan de Negocios para Campings       

Propuesta Sistema de Información Turística Local       

Planos y láminas       

Revista Turismo Curicó        

Cursos Radiales

El Director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García y el coordinador local Pedro Guajardo, presentaron la metodología y resultados de las tres etapas del proyecto.  Asimismo, el asesor  Diego Rodríguez dio a conocer la plataforma www.turismocurico.cl , portal de difusión de los servicios turísticos de la Provincia de Curicó y uno de los principales productos de marketing que gestó el proyecto.

Entre las autoridades presentes, destacó la presencia de Isabel Garcés, Gobernadora Provincial; Héctor Quiero,  Alcalde de Licantén, y Sergio Maureira, encargado OMDEL de la Municipalidad de Vichuquén, quienes recalcaron la importancia de la asociatividad y de los planes de trabajo en conjunto para potenciar el turismo en la zona, y motivaron a la formalización de las empresas del rubro.

En representación de la Corporación de Fomento de la Producción, estuvieron Guillermo Palma, Director de CORFO Maule y Víctor Hugo Ramírez, encargado provincial de SERCOTEC, reiterando su disposición a apoyar e invertir en iniciativas turísticas en la provincia.

Estuvieron también el Director (S) de SERNATUR Maule, Cristóbal Benítez, dando a conocer el plan de marketing que han gestionado en apoyo de la revitalización de la industria y el Plan de desarrollo turístico (PLADETUR) de la costa maulina, y el gerente de CONSETUR Rodolfo García, destacando su función de facilitar e impulsar el desarrollo permanente de la industria turística y el fortalecimiento gremial e insistió en el apoyo de su institución a los empresarios de Curicó.

Durante la ceremonia de clausura, se realizó el traspaso de los productos generados a la Cámara de Turismo de la Provincia de Curicó, instancia en la que el Director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, hizo entrega de toda la información necesaria para la continuidad del proyecto a Margarita Arancibia,  la nueva presidenta de la institución receptora.

El evento de cierre constituyó un valioso punto de encuentro para los empresarios y emprendedores provenientes de distintas localidades, que habiendo participado activamente en el proyecto a lo largo de todo el ciclo de seminarios y actividades, pudieron ahora conocerse y compartir experiencias. Incluso algunos tuvieron la oportunidad de promocionar sus empresas ante un público masivo, tal como Marianela Acevedo de Licantén, quien  hizo una degustación de sus productos artesanales "Sabores del Mataquito".

Ver galería de fotos