Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Abril de 2014

UCEN dio inicio a taller de Liderazgo Evolutivo

Expertos de distintas partes del mundo se dieron cita en la Facultad de Comunicaciones, para exponer sobre el curso de formación de líderes para empresas, organizaciones sin fines de lucro y de Gobierno.

Construir una sociedad justa, prospera y sostenible en todos sus sistemas a través de liderazgos nuevos que permitan romper con el business as usual y acelerar la evolución social hacia un mundo sostenible, son los objetivos del curso sobre ‘Liderazgo Evolutivo para la sostenibilidad sistémica’. La actividad es organizada por el Center for Evolutionary Leadership y por Glocalminds, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central.

El curso cuenta con la presencia de destacados expertos de varias partes del mundo, entre los que destacan Manuel Manga (director del Center for Evolutionary Leadership), Cristián Figueroa (coordinador de Tejeredes Hispanoamérica y doctor en Ingeniería), Juliana Medina Figueroa

(facilitadora y representante en Colombia en Glocalminds) y Reilly Dow (Graphic Recorder en Pinkfish.ca . Associate - Graphic Recorder en The Refinery Leadership Partners Inc, facilitadora gráfica).

Además, se convocaron expertos del ámbito empresarial, académico (Universidad de Chile y Universidad San Sebastián), Gobierno, divisiones de CEPAL, ONGs sociales, Fundación Chile, consultoras de coaching, entre otras;  y de países tan variados como EE.UU, Canadá, Perú, Argentina, Bolivia, Holanda, República Dominicana y Colombia.

Imagen foto_00000012Respecto a la actividad realizada en FACOM, la decana Juanita Rojas precisó que “el principal objetivo que tenemos en la facultad para realizar este curso es tener un sello distintivo y apuntar a la formación. Estos nuevos temas los hemos estado desarrollando hace algún tiempo y enfrentamos el liderazgo, el conocimiento y la creatividad, primero que todo, como procesos democráticos, pero también con el propósito de establecer métodos que produzcan estos conceptos”.

“Cuando vemos los resultados de la prueba PISA (Program for International Student Assessment) nos damos cuenta de la importancia de enfocar las comunicaciones como elemento fundamental para formar a los nuevos líderes preparados para desarrollarse en cualquier ámbito y con la capacidad de tener nuevas perspectivas de intercambiar conocimiento”, agregó la autoridad de la Facultad de Comunicaciones.

Manuel Manga, director del Center for Evolutionary Leadership, explicó los alcances del taller. “Es un laboratorio social donde exploraremos, desde una perspectiva global, la crisis evolutiva de la sociedad. Eso requiere un nuevo tipo de liderazgo y desarrollo social. Se deben buscar palancas sistémicas donde los distintos líderes de instituciones pueden contribuir a una evolución que permita un mundo sustentable”, explicó el diseñador organizacional, facilitador y coach en liderazgo.

Manga es crítico frente a la sociedad actual, debido a que “el ser humano es inconsciente frente a los cambios climáticos y cuando logra ser consciente no le importa los impactos. Su mente no está desarrollada para poder entender, pero también está condicionado por los sistemas sociales, los que deben evolucionar para no. Esta crisis que vive la humanidad es una oportunidad para mejorar el mundo”.

“El que las universidades, como es el caso de la UCEN, se preocupes de formar a sus estudiantes  en el conocimiento y los valores. Esto es muy importante dado que el mundo necesita nuevos ser humano en armonía con el mundo, la ética y sociedad”, agregó el experto de reconocimiento internacional.

Por su parte, Cristián Figueroa (coordinador de Tejeredes Hispanoamérica y doctor en Ingeniería) valoró la iniciativa centralina para realizar el taller de liderazgo evolutivo. “Las universidades son las llamadas a formar y educar. Nosotros buscamos un mundo mejor, objetivo común con la Universidad Central, que hace tiempo viene mostrando una línea que demuestra que están haciendo las cosas bien, van por un buen camino formativo”, aseguró.