Click acá para ir directamente al contenido

UCEN desarrolla proyecto con el Fondo de Población de la ONU

Imagen foto_00000008Por segundo año consecutivo la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional esta desarrollando un proyecto con el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA. Se trata de la realización de diálogos con expertos(as) sobre salud sexual y reproductiva, el diseño de una Encuesta Nacional de Fecundidad y la elaboración de un documento técnico sobre estos temas, iniciativas que conforman un proyecto global que dirige la investigadora Claudia Dides.

En septiembre de 1994 el Fondo de Población de Naciones Unidas realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en El Cairo, Egipto. Su propósito central se basó en cambiar una visión del desarrollo y las políticas relacionadas con población para dejar de centrarse en cifras y poner énfasis en los seres humanos, introduciendo la noción de derechos.  El Programa de Acción de Cairo fue adoptado por 179 países durante la Conferencia de 1994, entre ellos Chile.  Se han realizado varios procesos oficiales de  seguimiento y monitoreo a este Programa, llamados Cairo +5, Cairo +10, Cairo +15.  El año 2014 corresponde específicamente Cairo +20.

La Conferencia consideró diversos temas de población y desarrollo centrándose en las personas:

  • Reducción de la pobreza y de las desigualdades de género, generacionales y étnicas.
  • Promoción de salud y derechos reproductivos.
  • Equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Inclusión y participación de grupos poblacionales relevantes (personas adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes).
  • Estructura y dinámica de las poblaciones.
  • Cambios en las familias, entre otros.

 

En el 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 65/234, que extiende el programa de Acción más allá del 2014 y demandó que en septiembre del 2014 se presente un Informe sobre su estado.  Para responder a esta solicitud de Naciones Unidas, Chile debe  disponer de datos actualizados y dar cuenta de los avances y desafíos en materias de salud sexual y reproductiva y derechos.

 En este marco, la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad Central de Chile y su Programa Investigación para el Desarrollo, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-Chile), está llevando a cabo un proyecto enfocado a dar seguimiento al proceso “Cairo + allá del 2014”.

Como señalamos anteriormente, el proyecto actual consiste en realización de dos diálogos con expertos(as) sobre temas pendientes y desafíos en salud sexual y reproductiva y derechos en el marco del Cairo + 20  y dos diálogos de promoción;  la elaboración de un documento técnico sobre temas y desafíos para Cairo+20; y el levantamiento de información y diseño de la Encuesta Nacional de Fecundidad. Actualmente en el equipo de investigación participan Alicia Sánchez, Rosario Puga y Leslie Nicholls.