Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Enero de 2014

UCEN certificó a monitores en salud del adulto mayor

El decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales, felicitó a los adultos mayores que asumieron el desafío de adquirir nuevas competencias y destacó que este tipo de iniciativas de vinculación con el medio son pilares fundamentales de la UCEN.


28 adultos mayores fueron certificados por la Escuela de Enfermería de Facsalud como Monitores en Salud, luego de un proceso de capacitación llevado a cabo por un grupo de voluntarios de dicha escuela en la comuna de Maipú.


Al acto de entrega de los diplomas asistió el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales y el secretario de estudios, Lautaro Campos. El Dr. Morales felicitó a los adultos mayores que aceptaron este desafío de adquirir nuevas competencias y ser útiles a la sociedad en esta etapa de sus vidas. "Este tipo de actividades de vinculación con el medio son un pilar fundamental para la Universidad Central, en el sentido de integrarnos como parte viva de nuestro entorno y sociedad", recalcó la autoridad universitaria.


Por su parte, Bárbara Ortiz, estudiante de la Escuela de Enfermería y gestora del proyecto de voluntariado, señaló que como voluntarios se encuentran muy contentos de haber participado con personas llenas de sabiduría y experiencia, y con ganas de seguir trabajando. "Es sabido que la sociedad chilena no trata a los adultos mayores como se merecen, es por eso que la formación de monitores de la tercera edad es una oportunidad de inclusión social", destacó la alumna.


En tanto, Cecilia Foncea, concejala de Maipú, agradeció la oportunidad que la UCEN dio a los dirigentes sociales de Maipú y destacó la conciencia social de los estudiantes de Enfermería de la facultad.


Durante el proceso de capacitación, los adultos mayores recibieron formación sobre las enfermedades crónicas más prevalentes en su grupo etario y el autocuidado orientado al envejecimiento activo, además de nociones básicas de GES, el funcionamiento de la red asistencial de salud y primeros auxilios.


El proyecto, creado por estudiantes de la Escuela de Enfermería UCEN, contó con el constante apoyo de sus docentes a través de tutorías para los voluntarios y como invitados a algunas clases de capacitación.


La actividad, financiada por la Ilustre Municipalidad de Maipú, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAV) y la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, significó un estrecho trabajo con la Unión Comunal N°1 de Maipú y el Concejo Consultivo del Hospital El Carmen.