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Jueves 21 de Agosto de 2014

UCEN albergó seminario sobre integración eurolatinoamericana para la educación superior

Tras ser sede de la 1ra Cumbre Académica CELAC-UE 2013, la casa de estudios recibió a especialistas en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para delinear el trabajo con miras a la 2da Cumbre Académica CELAC – UE, a realizarse en Bruselas el próximo año.

Con el objeto de examinar y socializar los contenidos de la Declaración de Santiago, documento que reunió las propuestas generadas por más de 200 académicos que participaron en la Primera Cumbre Académica CELAC – UE realizada el año 2013 en la Universidad Central de Chile (UCEN), el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y el Foro Académico Permanente ALC – UE convocaron a diversos personeros del ámbito académico, las relaciones internacionales y la ciencia a participar en el seminario “Hacia un espacio EuroLatinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizado en la UCEN.

Dentro de las autoridades presentes, destacaron el Director de Asuntos con Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Rodrigo Pérez; el jefe de la Delegación de la Misión de la Unión Europea en Chile, Embajador Rafael Dochao y el codirector de la Secretaría Ejecutiva del foro académico permanente América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Patricio Leiva. Todo ellos compartieron el panel inaugural con el anfitrión, el Rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, quien además estuvo acompañado por el vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González, la directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl, Decanos y cuerpo académicos de las facultades UCEN.

La autoridad académica centralina, durante su intervención inaugural, destacó que esta instancia “ha surgido como una necesidad de los académicos chilenos de difundir y analizar los resultados de la Primera Cumbre Académica, contenidos en la Declaración de Santiago,  con el objeto de examinar cómo avanzar en los consensos alcanzados y, en particular, como lograr respuestas positivas para concretar las dieciséis propuestas específicas  presentadas directamente a los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea”.

El Rector de la UCEN agregó que “estos diálogos surgen, además, en la perspectiva de la continuidad de los trabajos, a nivel de las dos regiones, puesto que el 25 y 26 de noviembre próximo se realizará  en la Universidad de Guadalajara, México, el Segundo Seminario Preparatorio de la Segunda Cumbre Académica, después de haberse realizado el Primer Seminario Preparatorio, en Mayo pasado, en Bucarest, Rumania. Los académicos de ambas regiones esperan llegar muy bien preparados para contribuir a profundizar y ampliar las conclusiones de la Declaración de Santiago durante la Segunda Cumbre Académica que se realizará en Bruselas, en Junio del próximo año”.

Por su parte el Embajador Dochao destacó el rol desempeñado por nuestra casa de estudios superiores a partir de la realización de la Primera Cumbre Académica. Este evento generó el espacio para “verse cara a cara Europa, Latinoamérica y el Caribe en pie de igualdad. Y el hecho de que se crease o se lanzase esa Primera Cumbre Académica fue precisamente un desafío importante pero que tiene que ver precisamente con esa imagen que digo de verse de igual a igual y colaborar, cooperar juntos para el futuro. Que mejor forma de cooperar juntos que hacer que nuestros centros de enseñanza, los centros del saber que son las universidades tanto en Europa como América Latina y Caribe se junten, se federen y sean capaces, por un lado, de mejorar la calidad de la educación que están dando, y eso es también parte del debate que hay actualmente en Chile con la reforma educativa, pero también ser un faro para los políticos. Porque a la vez que la próxima cumbre de jefes de Estado CELAC – UE en Bruselas, en paralelo, se realizará la Segunda Cumbre Académica. Por eso creo que es importante y vital que esa cumbre académica sea capaz de establecer cómo ser ese faro que ilumine a los políticos y que sean capaces de recibir esa información, esa visión sobre cómo crear mejores sociedad más sostenibles, más igualitarias y más educadas”, afirmó el representante diplomático.

Cabe mencionar que, durante el seminario, también fueron analizados los programas de movilidad  y de financiamiento a la investigación Erasmus Plus y Horizonte 2020 de la Unión Europea. Ambos programas serán temas relevantes para el trabajo de las comisiones y áreas temáticas de cara a la reunión en Guadalajara, previa al Encuentro en Bruselas el año 2015.