Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Septiembre de 2015

UCEN abre diálogo sobre propuesta de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

Un panel de expertos en materias de desarrollo científico debatió sobre la propuesta de la Comisión Presidencial referente a los principales desafíos del país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de la propuesta elaborada por la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, se realizó, en la UCEN,  un abierto diálogo sobre los avances, rol y desafíos que enfrentan las diferentes instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. A nivel de las universidades, adquieren principal relevancia los temas asociados a la formación del capital humano avanzado y su incorporación en proyectos de investigación y desarrollo, estratégicos, con una mirada de largo plazo.

En la oportunidad, Servet Martínez, Premio Nacional de ciencias exactas, año 1993; junto al Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos  del Futuro del Senado; Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; y Vivian Heyl, Directora de Investigación  y Postgrado de la Universidad Central, comentaron el Informe en el cual se plantea una visión de la Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030, de modo de dar un salto y pasar a ser un país desarrollado.

La encargada de dar la bienvenida al Seminario, a nombre del rector de la UCEN, fue la Vicerrectora Académica Ana Luz Durán, quien señaló que “como universidad hay que tomar un papel en la investigación, y participar de estos debates que tienen que ver con la formación de capital humano, de manera de contribuir en forma importante en el desarrollo de estas temáticas”.

La visión del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, la entregó Gonzalo Rivas, quien enfatizó que “Chile aún no se encuentra a la altura de otras naciones; pero, que existe la convicción que hay factibilidad en una ruta que tenga un soporte institucional, a través de la creación de un ministerio de ciencia y tecnología”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien preside la comisión desafíos del futuro de la cámara alta, indica que “se requiere un cambio de pensamiento en las universidades. Considera que estas instituciones son unilaterales y lineales, situadas en el mundo del siglo XX o XIX, como forma de ver la realidad. El gran desafío es entender que se deben generar instituciones multilaterales, donde exista la riqueza de la diversidad del país, que este camino sea pensado desde la mirada del uso de los territorios, y entender que no es lo mismo el desierto de Atacama que la Patagonia”. Además subrayó que “se deben integrar los actores locales y vincular los pensamientos y experiencias de los centros académicos con las políticas públicas y las actividades empresariales. En definitiva poner la ciencia en todas partes”.

La mirada del Premio Nacional de ciencias exactas, Servet Martínez, consideró las ambiciones que debe tener  un país y en dicho contexto manifestó su ánimo que en Chile “se desarrolle el enorme talento que existe y que ese es el rol de las universidades;falta de una cultura global y que la población mire al país con más cariño ya que estamos al debe en tranquilidad y energía”.

El cierre de la jornada lo realizó Vivian Heyl, directora de investigación y postgrado de la Universidad Central, quien concluyó los puntos más importantes de la propuesta de la Comisión, enfatizando que “el rol de las universidades en la formación a nivel de postgrado, la incorporación de capital humano avanzado en desarrollos estratégicos, contribuir a promover una cultura en Ciencia, Tecnología e Innovación a  través de la formación de docentes en las carreras de pedagogía y promoviendo el diálogo y debate sobre estos temas”. Además, relevó la importancia de “aumentar la masa crítica de investigadores que promuevan un desarrollo integral del país, considerando áreas prioritarias y de manera colaborativa y multidisciplinaria”, para todo ello y de acuerdo a los avances y situación actual del país “cobra especial relevancia contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.