Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Noviembre de 2018

U.Central y FIEP inauguran el I Seminario de Actividad Física, Deporte y Mujer

Con emotivo homenaje a destacadas deportistas nacionales y la participación de expositores internacionales del más alto nivel, se dio el vamos al Seminario organizado por la Universidad Central y la Federación Internacional de Educación Física.

En el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central de Chile, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del V Congreso Internacional de Educación Física. Iniciativa que se extenderá hasta el domingo 11 de noviembre y que es organizado por la Casa de Estudios y la Federación Internacional de Educación Física.

La actividad, que abordó desde las ciencias de la actividad física, la participación y rol de la mujer, contó con las palabras de bienvenida del vicerrector Académico, Cristián Millán, quien se refirió a los objetivos y al compromiso institucional en la difusión de la actividad física "junto con relevar el aporte de cada uno de los encuentros que se realizarán en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad y en consecuencia, su tributación a la misión de nuestra Universidad, deseamos que todos estos plenarios fructifiquen en el tiempo y se materialicen en nuestros futuros profesores de Educación Física".

Seguidamente, tuvo lugar la intervención del jefe de la División de Políticas y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Ricardo Boudon, quien dio a conocer lo que está realizando el Mindep en cuanto a género, política y gestión. "Nuestro compromiso es incorporar acciones transversales de igualdad y equidad de género, es importante apoyar y visibilizar más a las mujeres deportistas". Continuó, "el deporte es una herramienta de movilidad social que elimina barreras, es transversal y nos une a todos".

En tanto, la primera exposición Internacional, estuvo a cargo del Vicepresidente de la FIEP, José Fernandes, quien compartió la historia de la Federación y el trabajo que desarrollan las mujeres en la Academia Paralímpica de Brasil, "un 41% de quienes trabajan allí, son discapacitados y de ellas, 52% son mujeres. Tenemos buenas proporciones y esperamos cada año mejore más. El punto clave es que la FIEP continúe trabajando con la Universidad Central, para ello esperamos pronto que esto se concrete y podamos hacer más cosas en conjunto".

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió junto al reconocimiento que realizaron los organizadores a tres deportistas chilenas, las que no sólo han destacado por sus logros deportivos, sino que además, por su alto espíritu de superación, siendo un ejemplo a seguir.

Carina Caram (29 años), capitana del Team Chile y de la selección de hockey césped; Eliana Busch (83 años), campeona nacional y sudamericana de natación y Francisca Mardones (41 años), atleta y tenista profesional paralímpica. En representación de ellas, Mardones dedicó sentidas palabras a los asistentes. "No solamente necesitamos buenas leyes o buenos premios que son importantes para los deportistas, también necesitamos que crean en nosotros. Ustedes, que serán los futuros entrenadores es importante que reconozcan lo que un deportista está pensando y siente, es una relación que se construye día a día y finalmente ustedes van a ser los artífices de todos los resultados deportivos que pueda entregar este país".

La jornada tuvo una pausa junto al ballet folclórico "Antología" y continuó con la exposición de la doctora especialista en Medicina del Deporte, Sandra Mahecha, quien explicó la fisiología del ejercicio para entender cuál es la aplicación clínica, concluyendo en su presentación que la actividad física regular permite tratar más de 26 enfermedades crónicas, "menos pastillas y más zapatillas" fue el eslogan con el que cerró su aplaudida presentación.

El primer bloque de esta jornada, finalizó con las presentaciones de la licenciada en Educación de Párvulos y Educación Especial de la Universidad Iberoamericana de México, Begoña Suarez y la nutricionista Evelyn Sánchez. Cabe recordar que el congreso que es gestionado por la directora de Vinculación Con el Medio, Claudia Contreras y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, continuará con actividades los días 9, 10 y 11 de noviembre.