Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

U. Central y ASIMP A.G. organizaron la tercera versión del Congreso Chileno de Impermeabilización 2019

Las dos jornadas de conferencias, charlas técnicas y workshops contaron con permanente afluencia de público entre estudiantes, especialistas, actores de la industria e invitados internacionales.

La Universidad Central, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, conjuntamente con la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.) coorganizaron el “III Congreso Chileno de Impermeabilización 2019: La Era de la Normativa” evento bienal de carácter gratuito que desde 2015 forma parte de la identidad de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central y que se instala como espacio para la discusión acerca de la creciente industria de la impermeabilización.

El campus Vicente Kovacevic I, fue el espacio donde concurrieron más de 250 personas entre los días 5 y 6 de septiembre. La inauguración, se realizó con la presencia de autoridades académicas e invitados especiales, presididos por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai; en compañía de la directora de la Escuela de Ingeniería, Karín Cárdenas; el director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, Juan Carlos Cuchacovich; el presidente y vicepresidente de ASIMP A.G., Iván Tapia y Hugo Tapia, respectivamente.

La ceremonia inició con un saludo del decano, quien en sus dichos reiteró el compromiso de la facultad con el trabajo colaborativo que se realiza en el contexto del Congreso Chileno de Impermeabilización “como academia estamos llamados a aportar al vincularnos con nuestro entorno, teniendo presente que el objetivo final es la calidad de vida de las personas. El Congreso Chileno de impermeabilización es un espacio en el que estamos abiertos para discutir, construir, y continuar la labor interdisciplinaria" dijo la autoridad académica.

Por su parte, Cuchacovich se refirió a las novedades que trajo consigo esta versión del congreso, pues incorporó como parte fundamental la puesta en marcha de una intervención social. La universidad y ASIMP A.G., realizaron un diagnóstico en el colegio subvencionado Lorenzo Eiting ubicado en Quinta Normal, lugar que presentaba importantes deficiencias en las techumbres que provocaban problemas de humedad al interior del recinto. En atención a ello, se procedió a realizar el mejoramiento del techo con un nuevo sistema de impermeabilización “en definitiva lo que este congreso significa es una sumatoria de esfuerzos para llegar a vincularnos con el entorno y generar impacto” expresó el director de carreras.

En tanto, el presidente de ASIMP A.G., abordó el contexto y perspectivas de la impermeabilización en el país; también contó acerca de los avances que en el marco regulatorio han sido posibles en lo que va de año, producto de acuerdos estratégicos con la División Técnica de Estudio y Fomento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En ese sentido, manifestó "podemos afirmar que vamos por el camino correcto para el cumplimiento de uno de los más importantes objetivos de nuestra asociación: regulación y normativa".

Jaime Arriagada, académico a cargo de la coordinación ejecutiva del evento, manifestó que fue un desafío complejo sacar adelante esta nueva versión del congreso, ante lo cual expresó que "estamos satisfechos con la buena recepción del público y el trabajo que hemos logrado".

En la actividad se sumaron más de 20 empresas entre patrocinantes y auspiciadores. De igual manera, 8 marcas tuvieron presencia permanente con stands durante ambas jornadas. Los ciclos de conferencias estuvieron categorizados en 4 diferentes sesiones técnicas, dirigidas por docentes de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción y finalizó con una mesa técnica de propuestas y conclusiones. Además, se contó con un workshop de demostraciones en vivo sobre novedades técnicas en cuanto a materialidad y procedimientos en los sistemas de impermeabilización.

Representantes de la industria y del sector público también se hicieron presentes en el acto. Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Vanessa Carriera, subsecretaria de la Cámara de Comercio Italiana de Chile; Jaques Pinto, presidente del Instituto Brasileño de Impermeabilización.