Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Julio de 2018

U.Central realizó conversatorio ‘Las nuevas políticas deportivas y de actividad física nacional’

La actividad, organizada por Carreras Técnicas, entregó una visión para el desarrollo profesional del Personal Trainer con el objetivo de mejorar el desarrollo de la actividad deportiva en Chile.


Con el objetivo de exponer las nuevas políticas deportivas y de actividad física que regirán en Chile, así como también, fortalecer el conocimiento de los estudiantes sobre dichas políticas deportivas, de recreación y actividad física con una visión que aporte un mejor desempeño profesional que contribuirá al desarrollo de la actividad deportiva en Chile, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó el conversatorio ‘Las nuevas políticas deportivas y de actividad física nacional’.

La actividad, que se desarrolló el martes 26 de junio en el Aula Magna Fundadores de la Casa de Estudios, contó con la participación de la diputada Érika Olivera, del jefe de la División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporta, Ricardo Boudon y de la Secretaria Ejecutiva de ‘Elige Vivir Sano’, María Alejandra Domper.

En la oportunidad, Luis Henríquez, Director de Carreras Técnicas, agradeció la asistencia de las autoridades y reveló la importancia de la actividad física a nivel nacional y cómo los estudiantes de Personal Trainer serán un aporte en el futuro. “Nuestros alumnos tienen la misión de motivar a las personas a realizar actividad física y cambiar la cultura sedentaria que hoy vive nuestro país”.

Durante el conversatorio, se expusieron datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes que destacó que cerca de 2,8 millones de chilenos no hacen ni les interesa realizar actividad física, existiendo así un 86,7% de sedentarismo en Chile.

Ricardo Boudon, jefe de la División Política y Gestión Deportiva del Mindep, se refirió a la Política y Plan Nacional de Actividad Física y Deporte en Chile. “La Política Pública 2016-2025 busca promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte en sus diversas manifestaciones durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, María Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de ‘Elige Vivir Sano’, expuso sobre el programa que busca incentivar la vida saludable en los chilenos. “A través de la Ley 20.670 promulgada el 15 de mayo de 2013, se crea el sistema ‘Elige Vivir Sano’ con el objetivo de promover los hábitos y estilos de vida saludables, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y evitar el alza sostenida de prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Domper agregó que el sistema “busca articular políticas, planes y programas de distintos ministerios de Gobierno, así como también, alianzas público-privadas que contribuyan a prevenir, disminuir o revertir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello se trabaja en 4 pilares: Fomento de la alimentación saludable, Promoción de prácticas deportivas y actividad física, Difusión de las actividades al aire libre y la Promoción de una vida en familia”.

En la instancia, la diputada Olivera relató su experiencia como deportista de alto rendimiento y la importancia de incentivar el desarrollo de la actividad física desde la infancia “mediante acciones pequeñas como caminar, realizar ejercicios antes de acostarse y acompañarlo de hábitos alimenticios saludables”.

 “El conversatorio permitió que los estudiantes de la Carrera Personal Trainer pudieran expandir sus conocimientos en las políticas deportivas y de actividad física a nivel nacional, generando nuevas áreas de interés  para su desarrollo profesional a través de lo expuesto por las autoridades que nos acompañaron”, expresó Juana Lavados, coordinadora de la carrera.

Para el docente Alex Llanquín, la actividad “fue una instancia en que los estudiantes pudieron conocer el rumbo que tomará la actividad física y el deporte en general, así como también, obtener indicadores de las brechas del sedentarismo, actividad física y la alimentación saludable. En consecuencia, ellos están llamados a gestionar de mejor manera, y a desmenuzar el conocimiento que se les entregó sobre las políticas deportivas y a su vez, puedan generar instancias de nuevas expectativas laborales”.