Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Agosto de 2019

U.Central participó en lanzamiento de Barómetro de Acceso a la Información 2019

La institución de Educación Superior, junto a la Asociación Nacional de Prensa, la Fundación Nacional de Prensa y CADEM, presentaron la XVI versión del estudio.

Ineficiencia de la Ley de Transparencia y aumento del ‘off the record’, fueron los tópicos principales de una nueva entrega del Barómetro de Acceso a la Información 2019. La XVI versión del estudio fue presentada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), la Fundación de la Prensa, la Universidad Central de Chile y CADEM.

En la oportunidad, el subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann aseguró que “el acceso y la precisión de la información que recibimos es un compromiso. Debemos seguir avanzando para realizar un cambio cultural y contar con herramientas para acceder a información veraz”.

En ese contexto, el director de la carrera de Periodismo de la U.Central, José Miguel Infante, valoró el ejercicio de la sana convivencia democrática que pone “en el centro de la reflexión la relevancia del trabajo periodístico, ello permite tomarle el pulso a la institucionalidad chilena, desde la entrega de la información y en consecuencia es un agudo ejercicio sobre transparencia. Además, se reconoce la información como un bien público y rol social del periodista”.

Por su parte el presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, valoró el aporte de la Universidad Central en vincularse con este tipo de iniciativas. “Es fundamental el trabajo de las universidades, tienen que acercarse mucho más porque ahí está la mayor capacidad creativa y el aporte que pueden generar es tremendo y la Universidad Central está en ese camino”.

La actividad, que fue conducida por la periodista Soledad Onetto, contó con la presentación de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Cuantitativos de CADEM, quien dio a conocer los resultados del Barómetro 2019. Luego, se realizó un panel de debate moderado por la lectora de noticias, y que fue integrado por Jeannette Von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal;  Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, y el propio Díaz, para analizar los resultados.