Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Octubre de 2018

U.Central participó en el V Encuentro Nacional de Tutores Pares

La actividad buscó compartir experiencias con el fin de generar una instancia de reflexión e intercambio de estrategias de acompañamiento académico para los estudiantes que ingresan a la educación superior.

Más de 150 estudiantes tutores de 20 instituciones de educación superior de Chile, se reunieron en la Universidad Católica de Temuco con el objeto de reflexionar, retroalimentarse y aprender nuevas estrategias y formas de trabajo para los acompañamientos académicos y de integración a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a la educación superior.

El V Encuentro Nacional de Tutores Pares, que se desarrolló el 17 y 18 de octubre, contó con ponencias, poster y talleres que abordaron las temáticas de inclusión educativa, multiculturalidad y buenas prácticas tutoriales; todas enmarcadas en la diversidad de los perfiles de ingreso de los estudiantes.

En la oportunidad, cuatro estudiantes de la UCEN, acompañadas de Claudia Ordenes, coordinadora de Apoyo y Seguimiento al Estudiante, presentaron trabajos de poster en el encuentro: Naomi Hidalgo y Daniela Budil, ambas de quinto año de la carrera de Derecho; Pía Márquez, segundo año de la carrera de Tecnología Médica; y Bárbara Acevedo, tercer año de la carrera de Contador Auditor.  

Para la coordinadora Claudia Ordenes, la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad Central participen en este tipo de encuentros “enriquece la labor desarrollada por los tutores y brinda espacios de reflexión sobre las problemáticas y desafíos a los que se ven enfrentados los tutores pares. Sin duda es una instancia de gran aprendizaje, que no solo se ve reflejado en el trabajo a posterior con los estudiantes, sino que también, con el propio tutor al tener que desplegar habilidades que sin duda lo preparan para los desafíos propios del mundo laboral”.

Por su parte, la estudiante de Derecho, Naomi Hidalgo, destacó que “los encuentros de tutores en donde compartimos experiencias, buenas prácticas e instrucción entre pares y profesionales, permite que mejoremos nuestro desempeño, nuestras tácticas y métodos de enseñanza”.

En tanto, la estudiante de Derecho, Daniela Budil, explicó que “el encuentro es un gran espacio de crecimiento para los tutores porque te permite ampliar la visión respecto del trabajo realizado con los tutorados y fortalecerlo a través de nuevas experiencias de intercambio de estrategias y aprendizajes, que sin duda, es una excelente experiencia para el tutor”.

Por su parte, Pía Manríquez, estudiante de Tecnología Médica, comentó que “participar del V Encuentro de Tutores Pares, fue muy provechoso. El poder conocer a otros tutores y junto con ellos sus experiencias me ayudó a complementar mi visión de ser tutora, de reflexionar sobre mi desempeño y de buscar nuevos métodos de trabajo con la intención de implementarlos en mi presente y futuras tutorías”.

Finalmente, Bárbara Acevedo, estudiante de Contador Auditor, declaró que “este encuentro fue muy satisfactorio, ya que traje conmigo ideas nuevas y aprendí de las experiencia de otros tutores que espero pueda compartir con más tutores. Sin duda, este encuentro fue mucho más de lo que esperaba”.