Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Enero de 2019

U.Central organizó el V Encuentro de Vinculación con el Medio de las IES

La actividad abordó las problemáticas país a través de un trabajo interdisciplinario entra las Instituciones de Educación Superior (IES).

Con el objetivo de permitir articular voluntades, capacidades y recursos que ayuden a potenciar iniciativas de vinculación con el entorno, que contribuyan a la disminución de las brechas de pobreza y exclusión social, la Dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con Acción Solidaria, organizaron el V Encuentro de Vinculación con el Medio de Instituciones de Educación Superior. Instancia en la cual se  establecieron objetivos comunes que permitan favorecer el trabajo interdisciplinario entre las IES.

En el encuentro se identificaron las líneas temáticas y las iniciativas desarrolladas por las distintas Casas de Estudio, generando un compromiso de trabajo colaborativo para el 2019 en las temáticas sociales de: inclusión, personas en situación de calle, migrantes y adulto mayor. Además se acordó propiciar desde la academia la búsqueda de propuestas sociales innovadoras relacionadas con éstas temáticas. 

En la oportunidad, Claudia Contreras, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, destacó la importancia de realizar un análisis y de contar con una mirada conjunta de los desafíos que enfrenta la sociedad. “Este encuentro nos permite estrechar los lazos con otras instituciones de Educación Superior a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, valores que son una prioridad en la gestión de vínculo con el entorno que como Universidad desarrollamos en el día a día”.

La directora Contreras agregó que “estamos agradecidos y manifestamos nuestra plena voluntad de seguir fortaleciendo esta mirada conjunta, la cual nos permitirá, desde la academia, responder de manera significativa a los desafíos que nos presenta la sociedad”.

Por su parte, la directora de VCM de INACAP sede Maipú, Claudia Pineda comentó que “como Instituciones de Educación Superior tenemos la responsabilidad de aportar al desarrollo de nuestro país, más allá de nuestro quehacer académico. Este tipo de instancias, nos permiten aunar criterios y sumar esfuerzos para desarrollar proyectos de cooperación conjunta”.

En tanto, Julio Cisternas, subdirector de VCM de la Universidad Santo Tomás, enfatizó en que “es importante aprovechar las instancias que genera Acción Solidaria, pues da la posibilidad de centrar, de forma colaborativa, las líneas de trabajo que las universidades y otras instituciones de Educación Superior buscan para el desarrollo de sus comunidades cercanas. Esto permitirá también generar sinergia entre los diferentes actores de la comunidad para abordar, de varios puntos de vista, las problemáticas sociales”.

Asimismo, Rodrigo Pino, coordinador del Centro de Desarrollo Social de INACAP Santiago Centro, explicó que el encuentro “promocionó el verdadero espíritu de las Instituciones de Educación Superior que estamos desarrollando aprendizaje más acción desde Vinculación con el Medio, oportunidad donde articulamos voluntades, capacidades y recursos, tanto de la academia como de las organizaciones sociales”.

Finalmente, Luis Ossa, subdirector de Acción Solidaria, expresó que “el gran propósito de estos encuentros es vincular el mundo académico con los desafíos sociales de nuestro país”. Ossa agregó que “estamos muy contentos con la respuesta que han demostrado las diferentes Instituciones de Educación Superior; es un proyecto ambicioso, pero creemos que vamos por buen camino. La propuesta es realizar experiencias colaborativas que vinculen a profesores y estudiantes con los grandes desafíos de la pobreza y la exclusión social”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Blin de la Universidad Central, convocó los equipos de VCM de la Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, INACAP, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de la República, Centro de Formación Técnica ENAC, Centro de Formación Técnica Manpower, Comunidad de Hogar de Cristo, Acción Solidaria, Súmate y Comunidad de Organizaciones Solidarias.