Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Noviembre de 2018

U. Central organizará Seminario sobre Ley Ricarte Soto

Durante el seminario se debatirá y reflexionará sobre la aplicación, desafíos y oportunidades de esta ley, que ofrece cobertura a patologías de alto costo.

El próximo 26 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, en conjunto con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), realizará el Seminario Ley Ricarte Soto: A tres años de su aprobación.

El evento contará con la presencia, en su inauguración, del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, así como de diversos actores del sector salud que se reunirán a analizar la aplicación, oportunidades y desafíos de la Ley Ricarte Soto (LRS) para los próximos años.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, destaca que esta ley vino a dar solución a la problemática de los tratamientos de alto costo, "generando un manto de protección a la ciudadanía en esta materia, a través de rigurosos criterios de control que definen tratamientos y medicamentos", añade.

El seminario se desarrollará a pocos días de que esta institucionalidad fuera puesta en entredicho por tribunales, a raíz del caso del paciente con atrofia muscular espinal, patología de alto costo no cubierta por la LRS, que el Estado deberá solventar luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección presentado por los padres del afectado.

Es así como, en esta ocasión, será posible debatir y reflexionar en torno al devenir de la Ley 20.850, con representantes de asociaciones de pacientes, del Ministerio de Salud, la CENABAST, FONASA, el Colegio Médico y sector farmacéutico.

El seminario se inaugurará a las 9:00 horas, en el auditorio Carlos Blin Arriagada, de la sede Vicente Kovacevic II, ubicada en Santa Isabel 1278, y se extenderá hasta las 13:00 horas. Se dividirá en dos bloques: el primero abordará la visión transversal de la LRS a tres años de su aprobación en Chile, mientras que el segundo ahondará en las oportunidades de mejora para los años venideros.