Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Diciembre de 2018

U.Central concreta dos importantes jornadas de trabajo con el Comité Interno y Externo de Vinculación con el Medio

El Comité Interno de VCM realizó un análisis de los avances en el área y las principales actividades desarrolladas por las carreras y departamentos de la sede, mientras que en el Comité Externo participaron entidades regionales y sus representantes conocieron los principales objetivos y avances del área de VCM.

Dos productivas jornadas  de trabajo fueron el resultado del Comité Interno y Externo de Vinculación con el Medio desarrollado este miércoles 12 y jueves 13 de diciembre en dependencias de la Universidad Central La Serena.

Ambas instancias fueron encabezadas por el Director Regional, Jaime Alonso; el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la Directora de VCM, Claudia Contreras; el Director de Gestión Académica y DI, Roni Pérez; el Jefe de Comunicaciones, Juan Pedro López; el coordinador de VCM en Santiago, José Miguel Lagos y la coordinadora de VCM en la sede, Daniela Tapia. Además de los subdirectores/as de las 7 carreras de la universidad.

El desarrollo del Comité Interno de VCM fue la primera actividad en abordar  los principales avances del área en la institución, además de conocer las presentaciones realizadas por los subdirectores/as y  jefes/as de área de la casa de estudios en la zona.

La segunda jornada consistió en el desarrollo del Comité Externo de Vinculación con el Medio, instancia que convocó a representantes de diversas instituciones y organismos externos de la región, contando con la presencia de:  Gendarmería, Oficina de Protección de los Derechos de Infancia, Centro Diurno del Adulto Mayor, Fundación Superación de la Pobreza, Centro de Desarrollo de Negocios, Servicio de Salud Coquimbo y la Agrupación mujeres “Solo para ellas” de la ciudad de Ovalle.

Entregando un saludo de bienvenida a los asistentes, el Director Regional agradeció la voluntad y disposición de cada uno/a  de los/as representantes que asistieron a esta importancia instancia destacando que para la universidad es relevante ser partícipes del diálogo y la retroalimentación con otros organismos o instituciones, los cuales lleven a concretar acciones y acuerdos bidireccionales relevantes para la comunidad institucional y regional.

La presentación principal del encuentro estuvo a cargo de la Directora de VCM, quien hizo un repaso a los asistentes de lo que la institución concibe como VCM, los principales focos o enfoques a los cuales están orientadas las acciones del área, destacando entre ellos la internalización, el arraigo territorial, los proyectos colaborativos de mutuo beneficio,  así como también la formalización de convenio y alianzas estratégicas.

“Fue una instancia súper positiva  y recojo las opiniones de algunas personas que asistieron que les fue muy provechosa esta jornada porque se le iban ocurriendo una infinidad de ideas al escuchar también las intervenciones de los  subdirectores, esto les permitió  comentar las distintas actividades que ellos realizan”, destacó Claudia Contreras.

Por su parte, la asiente a la actividad Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios, agradeció la invitación destacando que “Para nosotros el vínculo con las universidades es fundamental porque forman parte del modelo de atención de los centros de negocios en todo Chile.  Las universidades nos ayudan muchísimo en todo lo que tiene que ver con las asesorías, capacitaciones a micro y pequeños empresarios, ya que en las empresas más pequeñas los recursos son escasos y las necesidades muchas”.

Agradecida también de poder haber participado de esta iniciativa, la presidenta de Agrupación “Mujeres Solo Para Ellas” de Ovalle, Kelly Marambio indicó que espera iniciar prontamente una mesa de trabajo con la universidad. “Esta reunión me pareció muy interesante ya que aporta mucho a nuestra organización, la cual a veces no es tomada en cuenta por ser muy pequeña o no contar con los recursos necesarios. Nos vamos entusiasmadas por el recibimiento hacia nosotras y ansiosas de poder concretar futuros acuerdos, pero primero es necesario trabajar en conjunto y estamos dispuesta a comenzar con esta primera acción”.

Finalmente la Directora de VCM  realizó un balance positivo del encuentro con organismos externos destacando que “Esta jornada abre el paso para la formalización de convenio y alianzas  y también para un trabajo colaborativo.  A partir de este levantamiento que se hizo hoy se van a generar más proyectos para realizar a futuro, así que me quedo muy contenta fue un trabajo muy positivo en conjunto con  la U.Central La Serena.