Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Noviembre de 2018

U.Central es sede del II Encuentro Regional Interuniversitario de Estudios de Género

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de conversación y reflexión, interdisciplinario y colaborativo entre las diferentes casas de estudios de la zona.

El encuentro contó con la presencia de autoridades académicas, el Director Regional de la Universidad Central La Serena, Jaime Alonso Barrientos; Secretaria Docente Estudiantil de la Universidad Católica del Norte Carolina Fuente y el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la Sede, Roni Pérez Pizarro.

Jaime Alonso Barrientos, se refirió a la participación de la casa de estudios en el encuentro, "Sin lugar a dudas estar presentes en este segundo encuentro nos enorgullece como universidad porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el cambio social, el cual no se genera de manera individual o desde una sola perspectiva institucional, como universidades tenemos que estar unidos en una reflexión común".

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de conversación y reflexión, interdisciplinario y colaborativo entre las diferentes casas de estudios de la zona, y a su vez dar una señal respecto a la transversalidad de la problemática.

De parte de la institución el encuentro contó con la colaboración de Tamara Vallejos y María Gloria Cayulef, Psicólogas y docentes de la Universidad Central La Serena quienes conforman el Núcleo de género y diversidad. “Resulta importante señalar la diversidad y alta asistencia de participantes que tuvimos durante las 2 jornadas, más de 200 personas confluyeron en este encuentro, provenientes de distintos sectores, estudiantes universitarios, escolares, docentes, organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas, lo que da cuenta de la relevancia que ha ido adquiriendo las temáticas de género y feminismos en la región, lo que a su vez nos insta a asumir el desafío de continuar fortaleciendo el área en nuestra facultad y por su puesto en la  Universidad en su conjunto”, indicó la profesora Mg. María Gloria Cayulef.

Cabe destacar que esta versión contó con destacadas expositoras en materia de género, entre ellas, Verónica Matus, abogada y vicepresidenta de la Corporación La Morada; y Malena Lenta Doctora (c) en Psicología, magíster en Psicología Social, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

En relación a la actividad, Verónica Matus señaló: "Hablar sobre los movimientos es muy enriquecedor, porque no solamente el movimiento feminista va hacia el Estado, sino que también va hacia las mujeres, hacia el cambio de cultura, hacia transformaciones mucho más estructurales, y estamos en tiempos de feminismo, feminismo nuevo, viejo, estamos amarrando hilos en estas conversaciones".

Por su parte Malena Lenta agregó: "Estoy muy contenta de haber debatido en estas jornadas sobre la historia de las mujeres en esta mesa con Verónica donde compartimos y comparamos las experiencias Argentinas y Chilenas en este año tan intenso".

Dentro del programa se incluyeron los distintos paneles de exposición, donde se abordaron temas como "Perspectiva de género en el derecho en Chile: desafíos presentes; "Medios de Comunicación no sexista. Producción, reproducción y transformación social de las lógicas patriarcales"; "La revuelta feminista estudiantil. Experiencias del Mayo feminista local" entre otros.

Finalmente la docente, Mg. Tamara Vallejos realizó una reflexión en torno a la actividad indicando que “Las y los expositores estuvieron dentro de un muy buen nivel de conocimiento y actualización en los temas presentados, ya sea en ámbitos de la educación, ciencia, legislación, ocupación de las mujeres en trabajos históricamente designados al segmento masculino de la población, como por ejemplo, la minería en Chile. Y poder visualizar así, tanto la inequidad en ciertos contextos locales, como la necesidad de generar e instalar prácticas y discursos que revelen y reorganicen los actuales patrones de funcionamiento social. Conforme con las organizaciones que se sumaron este año al trabajo y con ganas de seguir incorporando más actores, tanto académicos como comunitarios, que propongan nuevas miradas y saberes.”