Click acá para ir directamente al contenido

U.Central: 96% respalda las demandas de recolectores de basura

Además 8 de cada 10 consultados se manifestó a favor de las movilizaciones

Un 96,4 por ciento de los chilenos se manifestó a favor de las demandas de los recolectores de basura, que realizaron un paro de actividades  durante la semana pasada para exigir mejoras en sus condiciones salariales y laborales, según dio a conocer la encuesta de la Universidad Central, Imaginacción y Cooperativa.

En tanto, sólo un 1,9 por ciento de los consultados dijo estar en contra de las peticiones de los recolectores.

Según el sondeo, además, un 82,2 por ciento de los consultados señalaron que estaban a favor de la movilización, mientras que sólo un 16,7 por ciento de los entrevistados se mostró en contra de la paralización.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, Osvaldo Torres, manifestó que “en la sociedad chilena están instaladas dos grandes cosas: una que es cercana a la justicia social, que se expresa en ese 96,4% a favor de las demandas de los recolectores de basura y, por el otro lado, la idea de que la institucionalidad política no ha podido procesar las demandas de la justicia social, entonces el paro también es visto como una acción legítima, independientemente que sea legal o no, por parte de quienes están afectados por un modelo tan desigual”, afirmó el académico. 

La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a 527 personas a nivel nacional durante el sábado 3 y domingo 4 de agosto.

Cabe mencionar que los resultados de la encuesta son comentados permanentemente los días martes de cada semana, comenzando por la primera edición de El Diario de Cooperativa y continuando con el resto de la programación disponible en ese medio de comunicación.