Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Julio de 2016

Tres tendencias clave que marcarán la carrera por las municipales que comienza este lunes

Diario Financiero

Imagen foto_00000001Que las llamadas contiendas más emblemáticas en las próximas elecciones municipales vayan a ser protagonizadas por mujeres, Carolina Tohá, en Santiago; Evelyn Matthei versus Josefa Errázuriz, en Providencia; y la ex ministra Helia Molina, en Ñuñoa, entre otras, es uno de los rasgos que se advierte marcarán la carrera con miras a octubre y que parte este lunes, luego que venza el plazo para que se inscriban los respectivos candidatos.

A esta característica se suman otras como que se trataría de una disputa que se espera cuente con una baja participación electoral, lo que en alguna medida ya adelantaron las primarias. Mientras, está por verse el factor que pueden generar los llamados candidatos extra pactos y/o independientes. Tampoco se descarta que los comicios municipales se presidencialicen, dado el vacío de poder que ya se percibe y de la que se da cuenta la clase política. Hablan los analistas Gloria de la Fuente, Marco Moreno, Claudio Fuentes, Aldo Cassinelli e Ignacio Rivadeneiria.

LAS MUJERES SERÁN LAS PROTAGONISTAS DE LAS DISPUTAS MÁS EMBLEMÁTICAS

A las puertas que se despeje el cuadro general de candidatos que competirá en las próximas elecciones municipales, que debe producirse a partir de este lunes cuando los partidos y pactos inscriban a sus respectivas cartas, lo cierto es que en varias de las llamadas "contiendas emblemáticas" habrá una mujer aspirando a convertirse en alcaldesa o defendiendo su reelección.

Es el caso de la PPD Carolina Tohá, quien apuesta a retener el sillón alcaldicio de Santiago, en una de las disputas más simbólicas que se avizora de aquí a octubre próximo. En Providencia, la figura de Chile Vamos y ex abanderada presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, buscará arrebatarle su cargo a la independiente Josefa Errázuriz, y así recuperar la comuna para su sector. Justo al sur, lo propio hará en Ñuñoa la ex ministra de Salud, también PPD, Helia Molina.

A este cuadro se suma la sorpresa que dieron Claudia Pizarro (DC) y Marcela Rosales (PS), al imponerse en las encuestas vinculantes realizadas por la Nueva Mayoría en La Pintana y Conchalí, respectivamente, con lo que terminaron desplazando a dos conocidos en estas lides, Jaime Pavez y Carlos Sottolichio.

Pese a las batallas con rostros femeninos, el cuadro que se da en las comunas antes mencionadas "no es la generalidad, son las emblemáticas más que nada", advierte la analista política de Chile 21, Gloria de la Fuente, destacando que se trata de "un avance pero no de manera muy sustantiva, porque la nueva legislación (de cuotas) tiene que entrar en régimen, por lo que sus efectos serán notorios en unos años más".

En ese sentido, la experta resalta que la presencia de mujeres en estas elecciones es "una ayuda, como cuando la presidenta Bachelet llegó al primer gobierno, eso se transformó en un tema y hoy no podríamos pensar en un gabinete como en los 90, sin una mujer".

En una línea parecida, el director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, adelanta que "en términos de porcentaje de candidaturas de mujeres vamos a estar bastante en la media de lo que han sido los últimos años, es decir menos del 30%, de las cuales electas van a ser seguramente menos del 20% o 25%". Es más, recuerda que en las primarias "las candidatas tuvieron una muy baja representación, de solo un 14%".

Con todo, es que más allá de respetar la ley de cuotas, el desafío es lograr que las candidatas resulten electas.

LA INCÓGNITA DE LA PARTICIPACIÓN ABRE UN INCIERTO ESCENARIO PARA OCTUBRE

Los analistas coinciden en hacer suyas las dudas acerca del efecto que puede tener en las municipales de octubre el voto voluntario, pues hace meses diferentes expertos adelantan que podría haber una baja participación.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "se va a notar con más fuerza la desestructuración y volatilidad del electorado, que va a votar menos por los partidos", lo que – a su juicio- tiene que ver también con todo lo que ha pasado en la política. Por otro lado, tiene la convicción de que "los electores van a tomar su decisión más cerca de la elección. Y va a ser mucho menos predecible".

Y dados los últimos movimientos en ambas coaliciones, da por hecho que los comicios municipales se van a presidencializar, porque "el vacío de poder que existe actualmente va a ser llenado por los candidatos presidenciales, que van a tener que hacer su primera aproximación en esta elección. La presidencial va a contaminar la municipal".

En la misma línea el ex jefe de gabinete del ex presidente Sebastián Piñera, Ignacio Rivadeneira, dice que "la participación es un factor clave en este proceso. Y con el voto voluntario las encuestas van a ser muy poco predictivas, porque hay muchas incógnitas. Por lo mismo, debiera ser poco predictiva de la presidencial, aunque hay comunas que siempre marcarán una tendencia como Maipú, Providencia o Santiago, entre otras".

También es pesimista en cuanto a la participación la analista de Chile21 Gloria de la Fuente, quien advierte que en octubre "no vamos a tener algo mejor que lo que vimos en 2012 , donde participó cerca del 40% del padrón, que en ese tiempo le faltaba depurar porque recién estábamos con el régimen de voto voluntario".

No es probable "que veamos algo muy distinto en términos de participación, porque estamos en un clima súper enrarecido", dice, pero también porque desde su mirada "no se han tomado las medidas suficientes para que haya mayor participación como, por ejemplo, que sea un día feriado, que haya movilización gratuita, entre otras".

Desde el punto de vista del director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, marcará la diferencia "la participación y la capacidad de cada sector y candidato de movilizar a sus electores. En un ambiente de alta desconfianza será clave la cercanía que el candidato logre con sus votantes".

PARTIDOS NUEVOS: UN FACTOR QUE COMPLICA A LOS CONGLOMERADOS

Otro factor que podría generarle problemas a las dos grandes coaliciones y hace mucho más inciertos los resultados, es la presencia de candidatos de partidos más pequeños o nuevos que correrán solos.

A juicio del cientista político Claudio Fuentes "todos los candidatos alternativos van a tener opciones siempre y cuando las coaliciones en el poder vayan divididas". Un ejemplo de ello podría ser el caso de Revolución Democrática que "tiene una opción más fuerte en Antofagasta, porque ahí va un candidato y las coaliciones van a ir divididas".

Aunque Gloria de la Fuente es menos taxativa, también estima que "no es descartable" que este tipo de aspirantes se conviertan en un elemento clave bajo ciertas condicionantes, "sobre todo en la elección de concejales, porque a nivel de alcaldes obedece a las personas en particular y al ascendiente que tengan en las comunas".

Sin embargo, a su juicio, "la elección de concejales, sobre todo en las comunas grandes, es proporcional a una amplitud de escaños alta. Hay por lo menos 7 concejales en las comunas más grandes; por lo tanto, hay muchas más probabilidades que partidos mas pequeños tengan la posibilidad de acceder a algún puesto, no lo descarto".Lo anterior, entre otro aspectos, porque "la elección de concejales es proporcional y, por lo tanto, se necesitan menos votos para acceder a una concejalía", explica.

"Es muy probable que a Marisela Santibáñez le vaya muy bien; entre otras cosas, porque si no hubiésemos tenido el binominal podría haber sido la parlamentaria de esa zona. Es una figura pública, conocida, pero hasta aquí, probablemente (lo mismo va ocurrir) en algunas comunas emblemáticas donde haya figuras de estas características".

Pero, añade, "no veo que sea un fenómeno nacional que los independientes puedan entrar y eso en el pasado también ha sucedido".

Ignacio Rivadeneira estima que los candidatos que van por fuera de los grandes conglomerados pueden constituirse en un factor, pero no le da una importancia relevante en cuanto a los efectos que puedan producir.

Lo importante es que, como señala Marco Moreno, todos los candidatos tendrán que lidiar con la implementación, por primera vez, de la nueva ley electoral, que es mucho más restrictiva en recursos y que, según Rivadeneira, favorecerá a los incumbentes en las elecciones municipales.

Fuente: www.df.cl