Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Mayo de 2018

Trato Hecho Vecino UCEN se adjudicó Fondos Concursables de VCM

El proyecto liderado por Carreras Técnicas tiene por objetivo educar a personas en situación de calle de la hospedería del Hogar de Cristo en Barrio Yungay y la Fundación Trato Hecho Vecino con el fin de mejorar su calidad de vida.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de fomentar y apoyar la realización de actividades que aporten al proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello centralino, se llevó a cabo la postulación de proyectos a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.

La instancia, que promueve e incentiva el vínculo académico con el medio donde se genera la interacción de carácter bidireccional con actores relevantes del entorno que retroalimentan de manera efectiva el quehacer académico – formativo y poniendo énfasis en las líneas temáticas definidas como prioritarias para el área de VCM, recibió la postulación de 47 proyectos pertenecientes a facultades y unidades de la Universidad.

En la oportunidad, Carreras Técnicas presentó el Proyecto Trato Hecho Vecino UCEN, que tiene por objeto educar a personas en situación de calle, pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo ubicada en el Barrio Yungay y a la Fundación Trato Hecho Vecino, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de capacitación en oficios ligados a la construcción y del fomento de una condición de vida más saludable.

El Proyecto Trato Hecho Vecino UCEN, que se realizó el año 2017 y que está a cargo del docente Freddy Muñoz, para este 2018 integró a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje quienes serán los encargados de velar que los proyectos tengan como objetivo el bienestar humano, el servicio público, la conciencia ciudadana y que se respeten las líneas patrimoniales del barrio, lo que será verificado mediante visitas examinadoras de los avances del proceso.

Por su parte, los estudiantes de TNS en Construcción entregarán capacitación técnica a los participantes del proyecto, quienes son los responsables de ejecutar los empleos a los que refiere “Trato hecho Vecino”, generar diagnósticos técnicos, informes y realización de obras, todo en directa relación con los contenidos académicos y la lógica de las acciones de Vinculación con el Medio. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas a las áreas de Gestión y Ejecución, donde deberán planificar el trabajo en sus distintas etapas y controlarlo, tanto en recursos humanos, materiales y equipamiento sujeto al presupuesto aprobado.

Asimismo, los estudiantes de TNS en Enfermería realizaran controles EMPA (Examen Médico Preventivo del Adulto) y entregarán orientación de cuidados saludables, tanto para los voluntarios de la Fundación como para las personas en situación de calle y los vecinos participantes del proyecto. Esto, con el objetivo de prevenir y pesquisar las enfermedades crónicas del adulto y evaluar su condición nutricional.

Finalmente, los estudiantes de Personal Trainer realizaran sesiones de gimnasia laboral y de pausa saludable, con el objetivo de generar conciencia en el autocuidado en los funcionarios, usuarios y voluntarios de la Fundación. De esta forma, se permitirá mejorar la relación entre los participantes a través de actividades físicas basadas en los conocimientos teórico-prácticos.