Click acá para ir directamente al contenido

Trato hecho UCEN: Trabajo con personas en situación de calle mediante su capacitación para empleos relacionados con actividades de mantenimiento y conservación de viviendas

Carrera: Estudiantes TNS en Construcción, de Ingeniería en Construcción, Ing.  Civil y Obras Civiles y de la carrera de Terapia Ocupacional.

 

Objetivo general: Aportar a la inclusión social de personas en situación de calle por medio de actividades de vinculación académica con el medio, a través de un trabajo colaborativo con Fundación Trato Hecho Vecino, Acción Solidaria y las Juntas de Vecinos, que contribuyan a la concreción del modelo educativo y el sello social centralino en la propuesta y en las y los estudiantes.

 

Objetivos Específicos:

  1. Aportar al desarrollo de habilidades laborales en personas en situación de calle.
  2. Entregar herramientas técnicas en el ámbito de la construcción a personas en situación de calle.
  3. Implementar actividades de mantenimiento y restauración de viviendas, con requerimientos de conservación.  
  4. Contar con una instancia experiencial de aplicación de conocimientos disciplinares (aprender haciendo A+A) para estudiantes de Ingeniería en Construcción, Civil en Obras Civiles, la Carrera Técnica de Construcción y Terapia Ocupacional. 
  5.  Generar instancias académicas para socializar la experiencia de Vinculación académica del Medio.            

 

Descripción del Proyecto:

Este proyecto consiste en vincular a los estudiantes de la Universidad Central de las Facultades de Ingeniería (Ingeniería Civil en Obras Civiles en Ingeniería en Construcción), Salud (Terapia Ocupacional) y Carreras Técnicas (Técnico de Nivel Superior en Construcción) que cursan asignaturas con metodologías Aprendizaje + Acción, en conjunto con la Fundación Trato Hecho Vecino, cuyo objetivo es integrar a personas que viven en hospederías del Hogar de Cristo con su barrio y comunidad, a través de empleo de bajo umbral. Estos empleos o “Tratos” están relacionados con las tareas cotidianas de un hogar (pintura, limpieza, orden, arreglos, reparaciones, etc.)

Esta acción aporta a la inclusión social de personas en situación de calle por medio de actividades de vinculación académica con el medio, a través de un trabajo colaborativo con Fundación Trato

 Hecho Vecino, Acción Solidaria y las Juntas de Vecinos que contribuyan a la concreción del modelo educativo y el sello social centralino.

 

Localización: Mapocho 2877, Santiago, Región Metropolitana

Público objetivo: Personas en situación de calle y comunidad

Organizaciones externas involucradas: Fundación Trato hecho vecino y Acción Solidaria-Hogar de Cristo

Ejecución: Año 2017

Responsable del proyecto: Maritza Carrasco 

 

Detalle participación de los diversos actores: 

Indicadores

2014

2015

2016

2017

N° alumnos participantes

 

 

 

38

N° beneficiarios

 

 

 

40

N° de docentes participantes

 

 

 

3

 

Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000005
Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000007