Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Marzo de 2014

Trabajo Social y el Medio Internacional

Desde Granada y Monterrey a Santiago de Chile

Imagen foto_00000002Estela Alcalde y Diana Zambrano, provenientes de la Universidad Granada, España, y Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico respectivamente, son las nuevas estudiantes de intercambio quienes nos acompañaran durante el primer semestre 2014.

Ambas identifican que el país es un lugar muy atractivo para realizar un intercambio: “…  Chile creo que es un país que lo tiene todo- dijo Estela-. Es un sitio muy turístico, tiene mar, tiene montaña, tiene desierto… La conciencia social aquí es bastante fuerte. Pienso que es por todo lo que habeis vivido, todo lo que habeis luchado por los derechos. Por eso pensé que el trabajo social es algo muy importante y que voy a aprender mucho de vosotros”

Según Diana: “escogí venir a chile porque los pioneros del trabajo social son de acá, son chilenos. De inmediato pensé que iba a aprender una forma diferente de trabajo social, una metodología diferentey que me iba a servir mucho para cuando regrese. Me va a dejar mucha experiencia y también porque he tenido compañeras que han venido a hacer sus intercambios a esta universidad y tenían muy buenas recomendaciones”.

Finalmente,  ambas estudiantes coinciden en que  hay que entender los procesos sociales desde otra perspectiva, más allá de las concepciones europeas y norteamericanas. Además, las ha convocado nuestra universidad para buscar nuevas claves desde Chile, lo que es un desafío destinado adevolver la experiencia ganada en sus respectivas casas de estudio.  

          

Desde Santiago de Chile a Bogotá Colombia

Imagen foto_00000001

Isidora Rojas y Cynthia Peredo se encuentran de intercambio en la ciudad de Bogotá en Colombia,   por medio de la Beca Iberoamericana Universia  Santander, las estudiantes se  han integrado a las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La diversidad multicultural de la ciudad y sobre todo de la misma casa de estudio ha  instalado en las jóvenes viajeras una nueva y amplia concepción de “Universidad”. La forma de comunicarse estudiantes no solo de Colombia, sino,  de Europa y Norteamérica,  fomentara en la dupla 6 mese experiencias inolvidables para su desarrollo profesional.    

Las estudiantes esperan traer de regreso a Chile una invitación a salir del país,  atreverse a los intercambios académicos,  contribuyendo de forma inconmensurable en la perspectiva  se tiene sobre la misma sociedad.