Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Octubre de 2019

Trabajo Social organiza seminario para abordar las enfermedades poco frecuentes

La Directora de la carrera de Trabajo Social, Ana María Galdames, indicó que este tema debe ser abordado con una mirada humanizadora, fundada y situada, que es la línea de la interdisciplina que cruza la formación de los estudiantes de la carrera en la Universidad Central.

Con el objetivo de analizar desde una perspectiva biopsicosocial, el abordaje de las enfermedades poco frecuentes (orphan diseases) en nuestro país, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades, realizó el seminario Derecho, Salud y Familia: un espacio de inclusión en la intervención biopsicosocial.

El seminario tuvo como propósito abordar la temática como un fenómeno que además de afectar a miles de personas en el mundo y en nuestro país, genera una serie de efectos no solo biológicos y médicos, sino también psicosociales.

Para ello,  se expusieron las distintas estrategias abordadas de diversas disciplinas como la medicina, el trabajo social, la psicología, la educación y el derecho, entregando antecedentes relevantes del tema a los participantes, destacando que habitualmente las personas y familias que sufren enfermedades poco frecuentes, erróneamente llamadas enfermedades raras,  deben por años buscar un diagnóstico que precise la enfermedad, con los consiguientes gastos económicos y los impactos emocionales y sociales que conlleva esta situación.

La Directora de la carrera de Trabajo Social, Ana María Galdames, indicó que este tema debe ser abordado con una mirada humanizadora, fundada y situada, que es la línea de la interdisciplina que cruza la formación de los estudiantes de la carrera en la Universidad Central.

Por su parte, el académico de Trabajo Social, Samuel Erices, afirmó que es fundamental identificar y utilizar el enfoque psicosocial para trabajar estas materias que son de procedencia no tan familiar sino más bien desconocida para la ciencia y los profesionales de la Salud.

Participaron del seminario la Dra. Gloria C. Escribano Röber,  médico genetista, sección genética, del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Paula Donoso Ballón,  Directora de la Fundación  SicoAcción; Karen Brown, Directora del Centro de Educación Inclusiva; Mónica Jaramillo y Jorge San Cristóbal, de la Fundación Ríe Docente;  Cristóbal Toro, abogado y docente de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.

Al Seminario asistieron representantes de distintas instituciones como: Red de Discapacidad de Melipilla, Oficina de la Discapacidad de Huechuraba, PIE de Independencia, Municipalidad de Lo Prado, Comité hospitalario Calvo Mackenna, Aula Hospitalaria de La Serena, Fundación Espondilitis, Docentes AIEP, OPD Melipilla, Oficina Discapacidad Municipalidad de San Joaquín, Agrupación Acción y Reacción, Agrupación YO Cuido Santiago,  entre otros.

La actividad culminó con una presentación teatral sobre la temática.