Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Julio de 2016

“Toca más fibras que marchas de la educación en 2011”

La Segunda

Imagen foto_00000001El cientista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, cree que la marcha demostró que es un tema importante para "mucha gente".

"Cuarenta ciudades marchando contra las AFP es un tema país y que toca muchas más fibras que las marchas de la educación en 2011, porque era un nicho específico. Acá hubo familias completas marchando y creo que será un desafío grande para la clase política ver quién toma este problema", explica el analista quien ve un símil entre esta movilización y el movimiento estudiantil.

La diferencia, explica Bunker, es que en el problema de las pensiones no hay una solución clara, por lo que prevé que los impulsores del movimiento contra las AFP deberán involucrarse en el diseño de una nueva política pública.

"Es un problema que está recién naciendo. No hay ninguna solución ahora. Pero este es un primer paso para tener un gran debate nacional. Me imagino que algún político dirá: ‘tengo una oportunidad de oro para la próxima elección', veo complicado quién puede ser ese político", agrega el cientista político.

Dice que "es inevitable no ignorar el tema. De que es un tema, va a ser un tema", advierte el analista.

A juicio de Bunker, "las grandes coaliciones son cómplices de este sistema, no hicieron nada para cambiar este sistema, la primera vez que se comenzó a indagar un posible reemplazo fue en este Gobierno, pero la Comisión Bravo es cuestionada, porque hay muchos intereses detrás de las AFP".

El académico sostiene que el tema complica a los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes figuran entre las cartas presidenciales. "No sé si Piñera está de acuerdo con cambiar las AFPs y Lagos está más complicado, tiene que proponer algo…".

Bunker sostiene que "las AFP siguen, porque no hay ninguna solución que sea mejor. Nadie se ha puesto de acuerdo".

Fuente: La Segunda

Imagen foto_00000003