Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Junio de 2019

TNS en Minería realizó asesoría técnica en Prevención de Riesgos Laborales

Los estudiantes entregaron recomendaciones para adoptar medidas para prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales y acciones para controlar las emergencias y mitigar sus consecuencias.

Con el objetivo de identificar riesgos inherentes a una actividad laboral, comparar la legislación vigente con las observaciones detectadas en terreno y recomendar medidas preventivas para el cumplimiento legal y de seguridad ante emergencia, los estudiantes de Técnico de Nivel Superior de Minería realizaron una asesoría técnica en la Galería de Imprentas ubicada en calle San Diego.

Dicha actividad, se enmarcó en la asignatura Aprendizaje + Acción (A+A) de Prevención de Riesgos Laborales; materia en la cual se revisan temáticas legales basadas en la Ley Nº16.744, D.S. Nº594 y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, donde se conocer la obligatoriedad de las empresas a cumplir normas de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica adoptar medidas para prevenir los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y con ello realizar acciones para controlar las emergencias y mitigar sus consecuencias.

En tal sentido, “los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula para confeccionar un instrumento de evaluación que les permitiera constatar en terreno el nivel de cumplimiento legal en materia de prevención de riesgos, incluyendo medición de iluminación y ruido, con el fin de comparar con la legislación vigente para recomendar acciones y/o medidas de mejora para enfrentar emergencias y dar cumplimiento a las exigencias legales”, comentó Néstor Morales, docente a cargo de la asignatura.

El académico agregó que en las salidas a terreno “no solo practican lo teórico, sino que también desarrollan otras habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el análisis de situaciones”.