Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2017

TNS en Enfermería realizó operativo de salud

Estudiantes de IV semestre de la asignatura Enfermería Integrada efectuaron un control preventivo de salud en adultos mayores de la Parroquia del Santísimo Sacramento.

Imagen foto_00000002El pasado 29 de septiembre, 28 estudiantes de la asignatura Enfermería Integrada de TNS en Enfermería, junto a las docentes Paulina Aravena y Katherine Urbina realizaron un control preventivo de salud en adultos mayores.

En la oportunidad, los estudiantes pudieron interactuar con los adultos mayores, además de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula: control de presión arterial,  hemoglucotest, antropometría y caculo de IMC (Índice de Masa Corporal), orientación de cuidados saludables para el adulto mayor, además de actividades recreativas que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, los beneficiados se mostraron muy entusiasmados en participar y se integraron a la actividad compartiendo con los y las estudiantes que pusieron sus conocimientos a disposición de ellos.

Para los alumnos de TNS en Enfermería, esta instancia permitió demostrar la autovalencia y empoderamiento de las acciones que ejecutaron, desde su punto de vista y pesquisa. Valoraron la actividad porque, a diferencia de una práctica clínica, son ellos los protagonistas de la acción.

En la ocasión, las docentes valoraron el trabajo de los y las estudiantes y el empoderamiento del rol, “plasmándose como pequeñas semillas que crecen rápidamente para convertirse en esos árboles que cobijarán a muchas personas en un futuro próximo”.

El operativo se desarrolló a través de la metodología A+A (Aprendizaje + Acción), instancia pedagógica experiencial que integra actividades de servicio a la comunidad dentro del currículum académico y gracias a lo cual, los estudiantes pueden utilizar los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad, grupo o colectivo de personas excluidas por motivos políticos, sociales, económicos y/o culturales.