Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Titulación de psicólogos y psicólogas de la Universidad Central

En su intervención, el decano destacó la importancia de pensar en el desarrollo de las ciencias sociales en una sociedad cada vez más compleja, en la que la vida de las personas se irá extendiendo producto del alza progresiva de la esperanza de vida.

Con una masiva presencia de familiares, el viernes 16 de enero 2015 la Facultad de Ciencias Sociales realizó en el Aula Magna la ceremonia de titulación de 66 nuevos psicólogos y psicólogas de la Universidad Central.

La actividad contó con la presencia del secretario general de la Universidad, Omar Ahumada; el decano de la FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez; el director de la Escuela de Psicología Javier Romero Ocampo; la directora de la Escuela de Trabajo Social, Daisy Margarit; el director de la Escuela de Sociología, Felipe Rivera; los secretarios de estudios de las tres carreras de la Facultad; y un numeroso grupo de académicos de la Escuela de Psicología.

En su intervención, el decano destacó la importancia de pensar en el desarrollo de las ciencias sociales en una sociedad cada vez más compleja, en la que la vida de las personas se irá extendiendo producto del alza progresiva de la esperanza de vida. Dijo que la alta complejidad que requieren las ciencias sociales para el nuevo contexto social, implica consolidar áreas de trabajo emergentes que llevan a asumir serias y profundas preguntas por los componentes éticos que implica el análisis y la contribución de la Universidad a los nuevos cambios sociales.

El director de la Escuela de Psicología, Javier Romero, en su discurso, agradeció la presencia de los familiares de los titulados y la confianza que ellos depositaron en el cuerpo académico de la Escuela en la formación de sus hijas e hijos. Asimismo remarcó la importancia de la formación de los psicólogos de la Universidad Central de cara a los problemas sociales del país y la necesidad de reflexión profunda sobre qué demanda hoy la formación en psicología que asuma los desafíos de los cambios sociales y culturales actuales.

La ceremonia contó además con las emotivas palabras de parte de los titulados que fueron representados por Francisco Navia Torres y Martín Maturana Silva, ambos ex integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología. El discurso enfatizó los hitos de la generación de titulados y la diversidad de formaciones, proveniencias sociales, orientaciones teóricas y profesionales de la psicología que los caracterizan. La riqueza de esta diversidad se califica como una virtud de la Universidad Central, que es bueno cuidar y mantener. Agradecieron la formación recibida y la buena relación, no exenta de conflictos, con las autoridades de la Facultad y de la Escuela. Se instó a los titulados a permanecer en los sueños y motivaciones que los llevaron a estudiar psicología mencionando que el camino recién empieza y que están preparados para enfrentarlo.

Finalmente el académico de la Escuela, Daniel Sánchez Brkic, tomó la promesa del psicólogo a los titulados, en la que se compromete a los titulados a diversas normas de carácter ético en el desempeño de su labor profesional.

Se adjunta discurso de los representantes de los titulados.