Click acá para ir directamente al contenido

Theotonio dos Santos estuvo en la Facultad de Ciencias Sociales, sedes Santiago y La Serena


Imagen foto_00000003
Theotonio dos Santos y el decano de FACSO, Osvaldo Torres, en reunión con los docentes de esa Facultad.

Además de dar una charla en la sede La Serena, el académico brasileño Theotonio dos Santos se reunió con docentes de la FACSO UCEN en Santiago, en lo que fue nutritivo diálogo.

"Actores, sujetos y procesos emergentes: la interpelación de lo político en América Latina" se denominó la charla que el economista y cientista político, Theotonio dos Santos, dictó el 7 de octubre en la Universidad Central sede La Serena.

El académico brasileño es uno de los creadores de la teoría de la dependencia en América Latina y principal exponente de la teoría del sistema mundial.

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales ante la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX.

Imagen foto_00000002Esta teoría utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

PENSAR LAS CIENCIAS SOCIALES

Como parte del programa de actividades del grupo académico para la discusión de la proyección de las Ciencias Sociales de la FACSO, se invitó el 3 de octubre al cuerpo docente de la Facultad a dialogar con dos Santos sobre el tema "Desarrollo y Civilización: reconstruyendo la teoría".

En la oportunidad se generó una interesante conversación en relación a cómo las ciencias sociales sirven a los procesos históricos y, por lo tanto, a culturas hegemónicas, naciones subordinadas a estas y creencias más o menos racionales sobre la producción del conocimiento.

Imagen foto_00000001