Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Septiembre de 2017

Terapia Ocupacional recibió a experto en Ortogeriatría

Alexis Álvarez, especialista de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital San José, abordó la fractura de cadera en adultos mayores.

Con el fin de que los estudiantes adquirieran conocimientos específicos en relación a fractura de cadera y el rol que desempeña el Terapeuta Ocupacional en un equipo de Ortogeriatría, fue invitado a dictar una serie de clases el T.O. de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital San José, Alexis Álvarez.

Participaron de esta cátedra, realizada entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre, los alumnos de tercer año de la carrera, quienes cursan la asignatura Integrado de Terapia Ocupacional en Adulto Mayor II.

Alexis Álvarez, especialista y docente invitado, explicó que nuestro país se encuentra en transición demográfica, siendo el grupo de personas mayores de 75 años el que ha aumentado en mayor proporción en los últimos años. "Las fracturas de cadera osteoporóticas son parte de los eventos asociados al envejecimiento que demuestran un mayor impacto en la funcionalidad y calidad de vida de nuestras personas mayores, por lo cual los Terapeutas Ocupacionales y los profesionales de la salud en su conjunto estamos llamados a ser parte activa en el desarrollo de herramientas de abordaje y resolución de sus consecuencias. La formación de pregrado para nuestra disciplina debe involucrar a las nuevas generaciones en esta problemática, poniendo énfasis en el modelo Ortogeriátrico y con una potente mirada de salud pública", explicó Álvarez.

Para el equipo docente a cargo de la asignatura, conformado por Carolina Moraga y Alicia Valdés, estos espacios son fundamentales para la formación integral de los estudiantes, "pues aporta al desarrollo de competencias claves para el desempeño disciplinar actualizado y atingente a las demandas de la población mayor y del sistema de salud", destacaron.