Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2017

Terapia Ocupacional realizó taller sobre Derechos Humanos en Fundación Rostros Nuevos

“Derecho a tus Derechos” es el nombre del taller lúdico con que se capacitó a los usuarios de esta fundación.

Entre el 16 de agosto y hasta el 8 de noviembre la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central impartió el Taller de Capacitación "Derecho a tus Derechos", estrategia lúdica para la educación en Derechos Humanos, a usuarios de la Fundación Rostros Nuevos.

Los talleres se realizaron en Santiago, Concepción, Temuco, Valparaíso, Linares, La Serena y Curanilahue y fueron impartidos por la egresada de la Escuela de Terapia Ocupacional UCEN Karina Prieto, y las estudiantes de cuarto año Astrid Castro, Constanza Astete, Camila Pérez, Oriana Muñoz, Daniela Navarrete y Skarlet Ramírez.

La iniciativa tuvo como objetivo contribuir con los procesos de educación en Derechos Humanos a través de la aplicación de un juego educativo, desarrollado por los estudiantes, pensado para los usuarios de la Fundación Rostros Nuevos.

Fundación Rostros Nuevos había intentado dar respuesta a esta necesidad, sin embargo, las distintas técnicas utilizadas, como talleres y charlas educativas, no habían podido abarcar de manera concreta y generalizada la necesidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos en sus residentes.

La iniciativa es un proyecto diseñado y ejecutado por estudiantes de Terapia Ocupacional, en el marco de la asignatura de Proyecto de Inclusión Social I y II con Sello A+A, cuyo producto final es la confección del material, un juego, creado para estos fines.

Fundación Rostros Nuevos atiende a adultos con discapacidad mental moderada y/o severa, entre los 18 - 65 años, de manera ambulatoria o como residentes de sus hogares protegidos. La fundación, actualmente, trabaja con distintos dispositivos en la línea residencial y ambulatoria con cobertura nacional, estos son: Centro diurno, Programa de Apoyo Familiar (PAFAM), Centro de larga estadía, Residencia protegida, Hogares protegidos, Salud Mental Calle y Vida Independiente.