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Jueves 11 de Diciembre de 2014

Terapia Ocupacional realizó cierre de proyectos de Aprendizaje + Acción

En un seminario, los estudiantes presentaron sus proyectos implementados en diversas organizaciones sociales y comunales de servicio a la comunidad.

En un seminario que convocó a estudiantes, docentes y socios comunitarios, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central llevó a cabo el cierre de los proyectos de Aprendizaje + Acción (A+A), metodología sello de nuestra casa de estudios.

La instancia permitió socializar los proyectos y fortalecer la metodología A+A, como una herramienta educativa que potencia la participación activa y protagonismo de los estudiantes a través de proyectos que buscan responder a necesidades sentidas por una comunidad.

La Escuela de Terapia Ocupacional implementa dicha metodología desde el año 2012 y, actualmente, es utilizada en dos asignaturas, recibiendo un apoyo permanente del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central.

La asignatura electiva Aprendizaje y Acción, dirigida por la docente Francisca Espinosa, desarrolló 6 proyectos sociales, trabajando con diversas organizaciones caracterizadas por la vulnerabilidad y exclusión social de sus beneficiarios, como el Hogar de Cristo, la Corporación Grada – cuya casa de acogida atiende a niños entre 0 y 4 años, Fundación Nuestros Hijos para niños con cáncer y la Escuela Inclusiva Bella Acuarela de la comuna de Conchalí. Todos estos proyectos culminaron con éxito, fortaleciendo en los estudiantes su compromiso social, respeto a la diversidad y promoción de los Derechos Humanos.

Por su parte, la cátedra Proyectos de Inclusión social, de cuarto año de la carrera, a cargo de la profesora Viviana Rodríguez, desarrolló 10 proyectos donde se trabajó con la Municipalidad de Ñuñoa, el Centro Comunitario de Rehabilitación de Conchalí, la Escuela Especial Otawa y la Escuela Amor de Dios. Destacó un proyecto que se realizó con la comunidad centralina, el cual tenía por finalidad sensibilizar y concientizar respecto de la inclusión de personas con discapacidad. En todos los trabajos realizados, los estudiantes pusieron en práctica sus competencias al servicio de una comunidad y con la comunidad.

Durante el seminario participó Maritza Carrasco Caro, coordinadora(s) del Programa de Desarrollo Social e Iván Torres Apablaza, asesor técnico del Programa de Desarrollo Social, quienes de forma permanente han destacado y potenciado el trabajo de la Escuela de Terapia Ocupacional y su compromiso con la metodología Aprendizaje + Acción.