Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de Julio de 2017

Terapia Ocupacional patrocinó jornada Psicotiz-arte

La I Jornada interdisciplinaria Psicotiz-arte abordó los procesos terapéuticos y artísticos que se pueden realizar en personas diagnosticadas con esquizofrenia.

Con el patrocinio de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, se llevó a cabo la I Jornada interdisciplinaria Psicotiz-arte, organizada por la Corporación de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (CORFAPES).

La jornada, que se realizó el pasado 1 de julio en dependencias de la Universidad Central, tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia de CORFAPES y dialogar respecto de los difusos límites existentes entre los procesos terapéuticos y los artísticos.

Participaron como oradores la directora de CORFAPES, la sicóloga. Leyla Moreno Rodríguez; y los profesionales de CORFAPES, T.O. Tomás Butikofer Rodríguez, Ps. Matías Galán Auil, Ps. Ignacio Díaz Perez, Ps. Isidora Hazbún Anaiz, T.O. Daniel Lagos Cerón (docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UCEN) y la Ps. Yocelyn Labra Salinas.

El docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, Daniel Lagos Cerón, explicó que la esquizofrenia es uno de los diagnósticos en salud mental que carga con más estigma en Chile, ya que los medios masivos de comunicación han instalado una representación social negativa de la esquizofrenia, vinculándola siempre a situaciones de peligro, descontrol, crimen y discapacidad.

"Con esta actividad se abre la discusión respecto de los recursos subjetivos que presentan las personas diagnosticadas con esquizofrenia, y las posibilidades que brinda el arte en la configuración de una nueva identidad social y ocupacional. Esto permite, en varios casos, que la persona deje de considerarse un 'enfermo' y pase a considerarse un 'artista'", añadió el terapeuta ocupacional Daniel Lagos.

En el encuentro académico participaron estudiantes y profesionales del área de psicología, terapia ocupacional, técnicos en rehabilitación, trabajo social, naturopatía, psiquiatría, y de las artes, tanto de nuestra casa de estudios como de otras universidades. De la Escuela de Terapia Ocupacional UCEN asistieron docentes, egresados, y estudiantes de 3ero, 4to y 5to año.