Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Septiembre de 2017

Terapia Ocupacional organizó seminario sobre nuevo paradigma en políticas de droga

Se presentó la experiencia de Reducción de Daños en materia de drogas en Costa Rica.

"Nuevo Paradigma de Políticas de Droga: Reducción de Daños" fue el nombre del seminario, organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional, que contó con la presencia de Erick Valdelomar, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santa Paula, Costa Rica, quien, además, es funcionario público del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica.

El seminario, donde Valdelomar fue el principal expositor, tuvo como objetivo actualizar y revisar la implementación del Modelo de Reducción de Daños en Costa Rica, en comparación con la realidad chilena en esta materia, en miras a su futura implementación.

El seminario, que convocó a más de 100 personas, contó con la asistencia de estudiantes de 3ero., 4to. y 5to. año de Terapia Ocupacional UCEN; alumnos de la carrera de Técnico en Rehabilitación de Drogas y del Magíster en Drogodependencia de nuestra casa de estudios; así como profesionales de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y docentes clínicos de Terapia Ocupacional.

La Reducción de Daños hace referencia a políticas, programas y prácticas orientados a reducir las consecuencias adversas de salud, sociales y económicas por el uso de drogas psicoactivas, proponiendo una nueva mirada ante la complejidad de esta situación, especialmente cuando se trata de poblaciones con historias y condiciones de vida marcadas por vivencias traumáticas, pobreza, abuso o discriminación.