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Terapia Ocupacional desarrolló innovadoras clases en asientos dinámicos

Las docentes Verónica Angulo y Evelyn Álvarez investigaron cómo el uso de asientos que permiten el movimiento en el aula puede mejorar la atención.

Lunes 18 de diciembre de 2017

Como parte de un Fondo de Proyecto de Innovación Académica, las docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional, Verónica Angulo y Evelyn Álvarez desarrollaron la investigación "Experiencias de clases en asientos dinámicos: Aprendizaje en movimiento", donde se analizó de qué manera el uso de un asiento, que permite el movimiento, puede mejorar los procesos de atención durante una clase.

En el proyecto participaron alrededor de 80 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Educación Diferencial de la Universidad Central.

"Esta ha sido una buena experiencia, tanto para los docentes como para los estudiantes que participaron. Medimos la percepción de atención de los estudiantes durante una clase, utilizando una pelota terapéutica como asiento y también el efecto de una activación sensoriomotora durante una clase (una clase tradicional interrumpida por bloques de ejercicios y movimiento)", explicaron las académicas.

Verónica Angulo y Evelyn Álvarez agregaron que fue posible comprobar las diversas necesidades de los estudiantes en el aula. "Aun cuando nos encontremos en un contexto universitario, muchas veces los estudiantes no logran mantenerse atentos durante una clase de 1 hora, 30 minutos. Los docentes universitarios debemos desarrollar estrategias para optimizar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos; el incorporar el movimiento podría ser un recurso más disponible para mejorar nuestras prácticas", explicaron.

Adicionalmente, las académicas esperan prontamente publicar los resultados de esta investigación y compartir esta experiencia con otros docentes de la universidad.