Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Abril de 2013

Terapeutas Ocupacionales de la UCEN celebran su día de aniversario

Imagen foto_00000005
Directora, María Alicia Valdés

Con un acento marcado en la historia y el aporte que la terapia ocupacional ha realizado al desarrollo de los dispositivos de salud en Chile se conmemoraron los 50 años de la profesión en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Aunque la fecha se conmemora  el 05 de abril oficialmente, la ceremonia realizada en la facultad fue encabezada por la directora de TO; Alicia Valdés y asistieron  la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sabina Moreno, los directores de las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica, María Cecilia Drago y Marcelo Zenteno respectivamente, además de docentes, profesionales y los estudiantes de los cuatro niveles de la escuela. 

Se recuerda en esta fecha, pues  el año 1967 se realizó la primera reunión de un grupo de profesionales visionarios y emprendedores que fundan la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales de Chile, como antecesora de lo que hoy es el Colegio de TTOO.

La secretaria de estudios, Sabina Moreno destacó que “los terapeutas ocupacionales, tienen una profesión marcada por una formación científica humanista y técnica, lo que permite aprender especialmente las necesidades de los diferentes usuarios, que tienen discapacidades físicas o  mentales. El arte y la ciencia de la TO, se ve reflejado en como  abordan la salud desde sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, facilitando, acompañando y ayudando a las personas que con  discapacidad, pero no exclusivamente; a realizar actividades que valoran necesitan o desean hacer y que tienen significado para ellos como es comer o moverse, entre otras acciones, para así prevenir la enfermedad y la discapacidad y promover las adaptaciones y así  mejorar su desempeño”.

Agregó que “está disciplina es esencial para la integración de los individuos,  tienen un rol muy importante en los equipos sanitarios y en  las carreras de salud, puede liderar en un amplio sentido la integración.  Por lo tanto, hay que reconocer la labor de los TO, que permite mejorar la  calidad de vida, disfrutarla mejor y  que no solo  incluye al usuario, sino también a su familiar”.  Destacó el compromiso de los profesionales con su quehacer y  a los docentes por el trabajo que realizan diariamente.  

Por su parte, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Alicia Valdes afirmó que estaba muy orgullosa de los avances que se han logrado,   “entre las ocupaciones relevantes y significativas se encuentran los ritos. Y dentro de los ritos, la ceremonia es una actividad ocupacional en la que compartimos nuestras alegrías o nuestras tristezas”.

Añadió que “estamos para participar de una ocupación compartida (una co-ocupación)  el rito de celebrar nuestra profesión -lo que fuimos hace 50 años, lo que somos hoy, estamos en plena expansión y lo que soñamos seremos en 50 años más- Terapeutas Ocupacionales, porque así lo escogimos.  Porque un buen día decidimos dedicar nuestra vida profesional a una profesión difícil de definir, pero humana hasta la médula y creativa como pocas que nos invita a trabajar para hacer posible la inclusión social para todas las personas”, finalizó.

La celebración prosiguió con una ponencia de la terapeuta ocupacional, Marcela Herrera, magister en TO con mención Psicosocial, con experticia clínica en el campo de la salud mental y docente e Investigadora en las universidades Andrés Bello y Autónoma, quién expuso los aspectos históricos de la profesión en Chile, a partir de su investigación de tesis.

Como una forma de destacar el ingreso de los nuevos siete docentes a la Escuela de Terapia Ocupacional, entregó una reflexión Viviana Rodríguez, magister en TO, con mención Salud Física y amplia experiencia en Rehabilitación Basada en Comunidad, quien le dijo a los estudiantes que desde el primer día uno tiene que vivir como terapeuta, es una vivencia distinta al resto de las profesiones, y que aprovecharán toda instancia de aprehender cotidianamente.

 

Premiación

Por su parte, la comunidad estudiantil, a través de su  Centro de Estudiantes hicieron un homenaje y destacaron a las dirigentas, Nicole Peñaloza  y Paz Norambuena, quienes fueron las últimas presidenta y vicepresidenta electa respectivamente.

Además le hicieron un reconocimiento a los docentes Pablo Riveros y Natalia Muñoz y a la secretaria, Ana María Rivero, por su paciencia y trabajo con los estudiantes.

Por su parte, la Escuela reconoció a los estudiantes en ámbito académico, fue la secretaria de estudios, Irene Muñoz la encargada de entregarles un reconocimiento a los estudiantes : Silvia Altamirano Hernández de 2° año, Ximena Marambio Ramírez de 3° año y Valentina Romero Valenzuela de 4° año.

También fueron premiados los estudiantes que han destacado por su proyecto de Inserción Sociolaboral de usuarios del Centro Diurno Ruhue, dependiente del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz  y los trabajos voluntarios que realizan tanto en verano como en invierno.  La Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela, la TO Mónica Oyarzún entregó a los jóvenes su distinción que fueron Natalia Leiva Méndez, Bárbara Oyarce Ramírez, Daniela Morales Zamora, María Paz Yavar Castro y Javiera Ortiz Zepeda.

Por último recibieron un reconocimiento - a partir de la evaluación que los propios estudiantes han hecho de su desempeño-  los terapeutas ocupacionales docentes clínicos, que recayó en Ana María Ruz, del Hospital Militar, quien se encontraba presente y Mariela Arriagada, del Proyecto de Integración Escolar, PIE de Cerro Navia, Ana Valdebenito fue la encargada de entregarles el galvano.

La ceremonia tuvo una destacada participación de los estudiantes que junto a las docentes organizaron la celebración, así fue como en la conducción estuvo Valentina Sotomayor, Alexa Molina, Miguel Sanhueza y Victor Espinoza. Además realizaron un show artístico Vivian Reyes y Javiera Pérez Cabrera.

Los estudiantes continuaron su celebración con una convivencia y bailes, mientras que los docentes compartieron un coctel.