Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Octubre de 2018

Terapeuta Ocupacional advirtió cómo prevenir caídas a adultos mayores

La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Alicia Valdés, entregó consejos prácticos para evitar caídas en el hogar.

En el marco del ciclo de charlas Envejecimiento Positivo 2.0 organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Alicia Valdés, ofreció una interesante y útil charla sobre "Prevención de caídas de adultos mayores en domicilios" a un grupo de personas mayores.

La docente Valdés especificó a la audiencia que una caída no es parte del envejecimiento, por lo que es importante definir los factores de riesgo individual respecto de estos eventos. En éstos, se debe mencionar las caídas anteriores, dificultad de visión y audición, uso inadecuado de medicamentos, dificultad en equilibrio y en la marcha, pérdida de fuerza en piernas, sedentarismo, mareos, necesidades específicas en evacuaciones, dolor por artritis o artrosis, problemas neurológicos y cognitivos, y consumo abusivo de alcohol.

"A mayor cantidad de presencia de factores de riesgo, aumenta la posibilidad de caídas. Una caída, además, genera lo que se denomina 'Cascada de problemas'. Se produce una pérdida de confianza y de autoestima, miedo a volver a caer. Luego de la caída hay una disminución de la movilidad, generalmente desproporcionada a la lesión, llevando a una situación de dependencia y fragilidad, que puede llevar a una nueva caída, con consecuencia de fractura".

Alicia Valdés explicó, en su intervención, que un tercio de los adultos mayores viviendo en comunidad ha caído al menos una vez al año; de ellos, la mayor parte ocurre en las actividades cotidianas y sólo 5% en actividades no habituales. Viviendas no adecuadas, espacios comunes o públicos riesgosos, vías públicas en mal estado y medios de transporte son los entornos donde suelen ocurrir estas caídas.

La experta señaló la importancia de preparar las casas y domicilios para que sean seguras para el adulto mayor, a través de pequeñas intervenciones en las distintas habitaciones. Así, en el living sugirió retirar o fijar alfombras y evitar las mesas de centro; "en el baño ubicar barras de apoyo horizontales y gomas antideslizantes en la ducha; y si tiene escaleras iluminarlas y poner antideslizante", agregó Valdés.

La charla que despertó un alto interés entre los asistentes, quienes consultaron y relataron sus propias experiencias sobre el tema, destacando la importancia de la prevención en las caídas y cómo hacer de la vivienda un hogar seguro, para mantener la capacidad funcional, autonomía y buena calidad de vida en las personas mayores.