Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Temática de género y equidad es abordada desde la interdisciplinariedad en Ucentral La Serena

La actividad fue realizada en la Sede por la Mesa de Educación no Sexista y la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile Sede La Serena.

El Primer Encuentro de Género y Equidad, “Generando reflexiones, repensando nuestras prácticas” se llevó a cabo el pasado 08 de noviembre y fue un espacio de conversación abordado desde la interdisciplinariedad, la diversidad de conocimientos y las distintas experiencias de vida.

La temática de género, discriminación e igualdad fueron algunos temas tratados durante el encuentro que contó con importantes expositoras y expositores, el cual se desarrolló en torno a tres mesas temáticas: educación, psicología y derecho. 

La  bienvenida fue entregada por el Director Regional de la Sede, Jaime Alonso Barrientos, quien además de saludar a los presentes destacó esta instancia como incentivo para el desarrollo de más espacios de conversación que aborden estos contenidos. “La Universidad Central a través de este primer encuentro declara su compromiso para que se sigan realizando estas actividades. Felicito y agradezco a los organizadores de esta actividad, la cual da profundidad a temas tan relevantes como la equidad de género y los derechos humanos”, destacó la autoridad.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. en Ciudadanía y Derechos Humanos y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, Claudia Calquín con la ponencia: “Estado maternalizado y familiarización del bienestar social: obstáculos para la igualdad”.

En la oportunidad, la profesional planteó su charla desde el rol que tiene la maternidad y  cómo esta se construye desde las demandas que le hace el Estado a las  mujeres respecto a la política de infancia. “Mi ponencia plantea una perspectiva crítica de cómo el Estado utiliza la fuerza de trabajo de las mujeres para poder alcanzar ciertos estándares de desarrollo en un contexto de poco soporte social”, aclaró Calquín.

“Psicología, cuerpo y subjetividades”, fue el primer panel en recibir a tres importantes expositores asumiendo como moderadora la académica de la Sede, María Gloria Cayulef.

Con la ponencia “Cuerpo, imagen y palabra. Aproximaciones a la violencia de lo femenino”, la Directora Corporación de Desarrollo de la Mujer-La Morada, Francisca Pérez se planteó la pregunta del Cuerpo y las Subjetividades desde el registro de la escritura de lo femenino. “La relación entre el cuerpo, la imagen y la palabra hoy es dibujada un territorio de disputa o conflicto,  que viven las mujeres en su experiencia cotidiana de violencia”, destacó la profesional.

Desde un punto de vista más personal y experiencial, el psicólogo transgénero y médico holístico, Jean-Claude Marcel contó a los presentes los cambios vividos tras tomar la decisión y enfrentarse a este proceso de cambio dentro de la sociedad chilena. “No es fácil tomar esa decisión en un país como este, pero si debo reconocer que tiene el encanto  de poder enfrentarse a uno mismo. Es difícil pero no es imposible. El cambio parte por uno, después se busca la validación social”, relató Marcel.

Cerrando la ponencia del panel de psicología el editor de la Microeditorial Los Libros de la Mujer Rota, Jorge Núñez quien hizo su análisis de la temática principal de la mesa desde la obra  de Arelis Uribe y Richard Sandoval. “Nuestra línea de trabajo en la editorial es bastante diversa, y creo que es algo fundamental que tiene que hacer la industria creativa en este sentido y ojalá hacerlo a un precio justo”, señaló Núñez.

Educación y género en el aula fue el segundo espacio de conversación que trató temas como los estereotipos y sesgos de género en la práctica docente, la equidad de género en el aula y la educación en formación, identidad y equidad en adolescentes. Contenidos abordados por la Dra. en Historia y secretaria técnica de inclusión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Carolina Huenchullán; la Doctora (c) en Educación, orientadora y encargada de convivencia escolar de la Escuela Experimental de Música en La Serena, Carolina Salinas, y la Trabajadora Social, Francisca Andrade junto a la Psicóloga del liceo de Ciencias y Humanidades Escrivá de Balaguer-Coquimbo, Paola Marín.

La última instancia de conversación se generó en torno a la mesa de Derecho denominada Identidad, inclusión y el rol de Estado en la que expusieron el psicólogo y Director regional del Senadis, Yuri Gahona; la egresada centralina y coordinadora IV región de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, Lía Alvarado Urqueta y la egresada de sociología de la Sede, Lissette Mujica con la ponencia “Las aristas de la problemática del acoso sexual en las Universidades”.

Destacando las diversas disciplinas con la que se abordó este primer encuentro, el comité organizador de la actividad manifestó que: “Esta labor resultó ardua, llena de incertidumbre, pero también de expectativas.  Queremos que esta experiencia sea de su agrado y que se generen instancias para seguir dialogando. Estamos trabajando para eso y poder generar espacios de discusión abierta, franca”. 

Finalmente manifestaron que: “Se torna necesario seguir en esta senda de trabajo colaborativo, incorporando a más actores sociales, desde las academias, los colectivos, las organizaciones o desde los mismos protagonistas.  Es un desafío, que ya asumimos, y que seguiremos con energía y compromiso mejorando”.