Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Noviembre de 2017

Tecnología Médica organizó conversatorio sobre gestión de riesgo en instituciones de salud

Se analizaron aspectos institucionales y profesionales que contribuyen a mitigar el riesgo en la atención de salud.

La Escuela de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios organizó el "Conversatorio Gestión de Riesgo en Unidades de Apoyo Diagnóstico en Instituciones de Salud", donde se contó con la presencia de expertos en la materia, ante un público compuesto por estudiantes, docentes y tecnólogos médicos de campos clínicos y otras universidades.

Juan José Díaz, director de la Escuela de Tecnología Médica UCEN, precisó que este encuentro permitió exponer y conversar sobre los diferentes aspectos que otorgan una atención segura a los pacientes y, a la vez, analizar las condiciones que originan situaciones de riesgo, y su manejo en las instituciones de salud. "Se hizo un análisis desde la perspectiva de la infraestructura, del quehacer en las unidades de apoyo diagnóstico y su relación con los servicios clínicos, así como también el aporte que hace la acreditación de las instituciones de salud para mitigar el riesgo en la atención de salud", expresó el académico.

Participaron en el conversatorio Diego Aravena, prevencionista de riesgo UCEN; Daniela Ovalle, coordinadora de Campo Clínico de la carrera; Marisol Murúa, enfermera; Francisco León, director del Centro de Bioética UCEN; Andrés Cabezas, coordinador de la mención de Radiología y Física Médica; Gabriel Garay, coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría; y Juan José Díaz, director de escuela.

El conversatorio se centró tanto en las buenas prácticas de atención como en las que contribuyen a aumentar el riesgo en la atención de las personas. Al respecto, se señaló que el compromiso de los profesionales de la salud ayuda a evitar estas situaciones

Sin embargo, a juicio de los expertos, los riesgos no solo se originan en las personas, sino que también en la infraestructura de la institución y su equipamiento, la cual debe proveer una atención cómoda y sin riesgos para los pacientes, sus familiares, y comunidad. De ahí la importancia de los procesos de acreditación institucional que deben cumplir con estos aspectos.

En este sentido, el proceso de acreditación de las Instituciones de Salud y la ley N° 20584, de deberes y derechos de los pacientes, generan compromisos de las organizaciones y de los profesionales para entregar una atención segura y de calidad.