Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2017

Tecnología Médica ofrece charla de Entomología

La charla destacó que los insectos son vectores de patologías que afectan la salud humana.

"Entomología Médica: Vectores Biológicos" fue el nombre de la charla que se dictó en la Escuela de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios, y que estuvo a cargo del secretario de estudios y MgSc., Marcelo Espinoza Neumann; y la bióloga y MgSc., Viviana Rada Chaparro.

El objetivo fue entregar una actualización de los insectos que están involucrados, como agentes vectoriales, en patologías que afectan la salud humana.

La charla se dividió en dos partes, en la primera se enfatizó que los insectos son vectores de patologías que afectan la salud humana y cómo se realiza en Chile la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, a través de programas nacionales como, por ejemplo, el "Programa de enfermedad de Chagas". Asimismo, como cada persona puede aportar en el control de algunos agentes vectoriales.

La segunda parte, más específica, se enfocó en mosquitos: Culex, Aedes y Anopheles; tres géneros de mosquitos y su relación directa como vectores biológicos de enfermedades como West Nile, Zika, Dengue, Malaria, Filariasis, entre otras. Además de ver la distribución en Chile de algunos de estos tres géneros de mosquitos.